Educación pone en marcha el Observatorio Rural para analizar las necesidades de los centros educativos

Roberto Suárez Malagón y Genaro Alonso
EUROPA PRESS
Publicado 21/12/2018 13:03:13CET

OVIEDO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación ha presentado este viernes el nuevo Decreto sobre el Observatorio de la Escuela Rural en Asturias. "Se tratará de un órgano colegiado de asesoramiento y apoyo que permitirá analizar las necesidades de los centros y elaborar propuestas de mejora", ha explicado el consejero de Educación y Cultura, Gerano Alonso.

El Observatorio, cuyo decreto ha sido tramitado en "un tiempo récord", y que según ha explicado el director general de Planificación, Roberto Suárez, "tendrá un plazo de construcción de aproximadamente tres meses desde que sea aprobado en el Consejo Escolar que tendrá lugar la próxima semana". Asimismo, Alonso ha explicado el origen de este órgano, que "nace tras llevar a cabo encuentros con otras comunidades autónomas, Castilla y León, Aragón y Galicia, para adoptar medidas y tomar decisiones sobre la escuela rural".

De esta forma, según ha indicado el consejero en rueda de prensa, "se ofrecerá un centro de referencia para el diagnóstico y estudio de la situación de la educación en el medio rural y se propondrán medidas para luego trasladarlas a la consejería".

Según los datos aportados por la Consejería, tienen la categoría de escuela rural, aquellos centros ubicados en municipios que cuentan con menos de 5.000 habitantes y que el centro haya tenido menos de diez estudiantes por corte en el último sesenio y que sea un centro rural agrupado, un centro de educación básica o un centro unitario. Esto implica que de los 78 municipios asturianos, cinco no cuentan con oferta pública, Amieva, Peñamellera Alta, Pesoz, Santo Adriano, Yernes y Tameza y que por ello disponen de transporte a centros de municipios limítrofes.

En los datos aportados por el Principado se deduce que la escuela rural suma en Asturias 5.125 alumnos, lo que supone el 6,96% del total de la matrícula de los centros públicos. De este modo, la red de centros está compuesta por 25 colegios rurales agrupados (CRA), nueve centros de educación básica, nueve colegios públicos con una sola unidad, 26 colegios públicos en concejos con menos de 5.000 habitantes, tres escuelas hogar y cuatro residencias. "Las ratios mínimas para mantener escuelas rurales es de cuatro alumnos, lo que supone la ratio más baja de España", ha destacado el consejero.

Alonso ha explicado la composición del Observatorio, que contará con 36 personas de distintos colectivos, "habrá representantes de las consejerías de Desarrollo Rural y Empleo, de la Federación Asturiana de Concejos, así como un docente de la Universidad de Oviedo, representantes de organizaciones sindicales, asociaciones de madres y padres y del Instituto Asturiano de la Mujer".

Finalmente, el consejero de Educación y Cultura ha mostrado su compromiso "especial" con el suroccidente asturiano para introducir transporte escolar para alumnos de Bachillerato y Formación Profesional