Educación saca a información pública el decreto de equidad para establecer programas de atención a la diversidad

La consejera de Educación, Lydia Espina
La consejera de Educación, Lydia Espina - CAPTURA DEL CANAL DE YOUTUBE DE LA JUNTA GENERAL
Publicado: jueves, 9 marzo 2023 19:55

OVIEDO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación del Principado de Asturias ha sacado este jueves a información pública el decreto de equidad para desarrollar programas anuales de atención a la diversidad, prevención del absentismo y orientación.

Durante su comparecencia en la última comisión de Educación de esta legislatura, la consejera de Educación, Lydia Espina, aseguró que la equidad y la inclusión son una "máxima irrenunciable" de su departamento y del gobierno autonómico para tratar de dar "a cada alumno y alumna aquello que necesita".

El decreto de equidad, inclusión y atención a la diferencia individual en el sistema educativo del Principado establece que los centros de enseñanza sostenidos con fondos públicos deberán desarrollar tres programas anuales de atención a la diversidad, de prevención del absentismo escolar y de orientación para el desarrollo de la carrera.

Así consta en el documento al que se podrán presentar alegaciones hasta el 10 de abril, según información de la Consejería. Con esas aportaciones se elaborará un texto definitivo que se someterá al dictamen del Consejo Consultivo. El último paso será la aprobación por parte del Consejo de Gobierno, con el objetivo de que pueda entrar en vigor el próximo curso.

Desde la Consejería se ha presentado este jueves el borrador a las organizaciones sindicales integrantes de la Junta de Personal Docente no Universitaria y está previsto que este lunes se convoque también a representantes de la enseñanza concertada.

"Sin ninguna duda, va a marcar un antes y un después en la atención a la diversidad", ha asegurado Espina, para quien "supone un hito en el sistema educativo asturiano, ya que es la primera normativa específica que regula la atención a las diferencias individuales".

Considera la titular de Educación que será "una herramienta muy útil", recordando que como ya se avanzó en febrero, el decreto prioriza la escolarización en centros ordinarios, incluye un catálogo de medidas para orientar a los centros educativos y al profesorado o amplía la red de aulas abiertas.

También contempla la creación de un observatorio para la inclusión y la equidad, al tiempo que contempla la posibilidad de establecer planes de trabajo individualizado en casos de alumnado con necesidades educativas especiales.

La consejera, asimismo, ha incidido en el compromiso de la comunidad educativa y de la administración con el bienestar emocional del alumnado y ha adelantado que se están ultimando para este mes pautas de prevención de la LGTBIfobia.

Avanzar en la formación del profesorado, la estrategia de detección de altas capacidades, el desarrollo de la Lomloe o la extensión de la red de 0 a 3 años, han sido otros aspectos desatacados por la consejera como balance de su gestión en una legislatura marcada por pandemia de covid.

FIJACIÓN DE POSICIONES

Desde Podemos, Nuria Rodríguez ha instado a garantizar el transporte escolar como "fundamental" para ofrecer un buen servicio a las familias y favorecer la fijación de población en la zona rural, al tiempo que pidió bajar las ratios para mejorar la detección de situaciones diversas en el aula y espera que el próximo curso haya orientadores en los centros integrales de formación profesional.

El diputado del Grupo Mixto Armando Fernández Bartolomé se ha centrado en la situación demográfica de Asturias y su implicación en la red de centros de la enseñanza pública y concertada, así como en la Formación Profesional que cree "vital" para el "empleo juvenil".

Javier Jové (Vox) utilizó su intervención para hacer una defensa de la "educación especializada por sexos", con referencia a los dos centros educativos que segregan por sexo en la comunidad, Los Robles y Peñamayor, después de que la consejera se felicitase públicamente de que ambos colegios hayan decidido dejar de hacerlo y transformar en mixtas sus aulas para optar a la renovación de conciertos educativos con financiación pública.

La portavoz de IU, Ángela Vallina, ha lamentado retrasos en las obras de nuevos equipamientos educativos y ha reconocido la importancia del decreto de equidad, aunque cree también que debería estar más avanzada la tramitación. También ha reclamado mayor oferta de plazas de comedor y de ofertas de actividades extraescolares para contribuir a la conciliación, así como un mayor compromiso con la etapa educativa de 0 a 3 años.

La salud mental de alumnado, las ratios, la estabilización del personal docente, el mantenimiento de la red de centros o potenciar la Formación Profesional han sido otras prioridades destacas por el diputado de Ciudadanos Luis Fanjul, que ha exigido también mayor esfuerzo en la formación del profesorado para profundizar en competencias digitales y lingüísticas.

La diputada del PP Gloria García ha reconocido "buena intención" a la consejera y valoró el compromiso con la equidad, aunque reclamó mejor gestión. La parlamentaria 'popular', que espera que la Lomloe dure poco, pide mayor atención a la salud mental y hacer una apuesta firme por las competencias lingüísticas y la FP, así como reducir las ratios o bajar las tasas de interinidad.

Finalmente, la diputada socialista Mónica Ronderos ha destacado que ha sido una legislatura "atípica, dura, marcada por la covid", resaltando el "esfuerzo" realizado para garantizar la calidad educativa y sacar adelante el decreto de equidad.

"Muy bien lo debemos estar haciendo en la Consejería de Educación para que dedique todo su posicionamiento de cinco minutos para hablarme de dos centros educativos", replicó la consejera al diputado de Vox, recordando que pueden optar a los conciertos educativos si cumplen la ley y no segregan por sexo. Espina también hizo mención a la resolución del programa bilingüe, que espera que pueda estar lista esta legislatura para comenzar el curso que viene.

Leer más acerca de: