ELEN denuncia en un informe ante la ONU la discriminación y los ataques a la 'llingua'

Actualizado: lunes, 19 enero 2015 19:58

OVIEDO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Red Europea de Igualdad Lingüística (ELEN), a las que pertenece la asociación Iniciativa pol Asturianu, acaba de publicar un informe para la Revisión Periódica Universal (UPR) de las Naciones Unidas, en el que se refiere a los casos de discriminación y ataques contra los hablantes de lenguas diferentes del castellano en el Estado español.

El informe detalla casos específicos de ataques y discriminación contra hablantes de aragonés, asturiano, catalán, gallego y vasco en el periodo entre 2007 y 2013.

El responsable de Relaciones Exteriores de la organización Iniciativa Pol Asturianu, integrada en ELEN, ha explicado a Europa Press que, que este informe trata de replicar al realizado por el Estado Español periódicamente para el confirmar el cumplimiento de la Carta Europea de Lenguas Minoritarias, que el Gobierno central firmó en su día.

En el informe de ELEN, se señala que este documento no recoge ni hechos de discriminación, ni ataques a la lengua, tales como la prohibición de presentar documentos en asturiano en el Ayuntamiento de Oviedo, y la imposibilidad de declarar en asturiano ante la Audiencia Nacional. También se refiere al descenso de dentre un 40% y un 60% de los fondos del Gobierno asturiano destinados a la 'llingua' desde el año 2011, así como la omisión del incumplimiento de los cupos de presencia del idioma en los medios de comunicación.

Los miembros de ELEN pertenecientes a Iniciativa pol Asturianu informan de más de 25 casos de "seria discriminación lingüística" hacia los hablantes de asturiano. "Los casos incluidos en el informe son nada más una parte de la discriminación que realmente sucede, ya que en muchos casos las víctimas de esos abusos ilegales no informan de los casos y estos no llegan a las ONGs o los medios", señalan en una nota de prensa.

En el caso catalán, con más de 40 hechos constatados en los últimos 7 años, el 80% de todos los casos han sucedido en organismos direutamente dependientes de la administración española.

"Los hechos muestran que los ciudadanos hablantes de estas lenguas están en una situación extremadamente vulnerable, ya que no pueden hacer nada más que denunciar abusos que reciben a las propias instituciones que están aplicando tales abusos", explica Iniciativa pol Asturianu.