Publicado 09/09/2021 13:34CET

La EMA, entre el listado de empresas denunciadas por Facua por no tener teléfonos de atención gratuitos

Archivo - Arreglo de la traida de aguas de Los Arrudos (Laviana) por la EMA (Archivo)
Archivo - Arreglo de la traida de aguas de Los Arrudos (Laviana) por la EMA (Archivo) - AYUNTAMIENTO DE GIJÓN - Archivo

GIJÓN, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

FACUA-Consumidores en Acción ha presentado una batería de denuncias ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Alberto Garzón y diferentes autoridades de protección al consumidor autonómicas tras comprobar que 6 de cada 10 suministradoras de agua incumplen la ley que obliga a tener teléfonos gratuitos, entre ellas la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA).

Así lo pone de manifiesto un análisis realizado por la asociación sobre las páginas web de 42 empresas suministradoras de agua, que abarcan todas las capitales de provincia además de cientos de localidades a las que también abastecen.

De ellas, sólo 17 cumplen con la normativa, facilitando teléfonos gratuitos que aseguran la atención al consumidor en un sentido amplio.

Otras 17, sin embargo, solo disponen de teléfonos con prefijo geográfico o numeraciones móviles. Se trata de Emalcsa (A Coruña), Consorcio de Aguas de Bilbao-Bizkaia, Aguas de Burgos, Acemsa (Ceuta), EMA (Gijón), Aguas de Soria, Aguas de Teruel, Tagus (Toledo), Emivasa (Valencia), Amvisa (Vitoria), Aqualia (su oficina en la Mancomunidad del Órbigo, en León), Facsa (Castellón), el Ayuntamiento de Huesca, el Ayuntamiento de Logroño, Servicios de la Comarca de Pamplona, Aguas del Añarbe (San Sebastián) y el Ayuntamiento de Segovia.

Además, otras ocho también incumplen al disponer de numeraciones gratuitas pero restringidas a determinadas gestiones específicas, en lugar de facilitar un teléfono gratuito que garantice una atención amplia de los consumidores: Aquona (Ciudad Real, Palencia y Zamora), Aigües de Girona, Emmasa (Santa Cruz de Tenerife), Aquara (Zaragoza), Emacsa (Córdoba), Aguas de Cuenca, UTE Guadalajara y el Ayuntamiento de Melilla.

Las 17 restantes que sí cumplen con la normativa son Aguas de Albacete, Aguas Municipalizadas de Alicante, Aguas de Barcelona, Aguas de Cádiz, Canal de Isabel II (Cáceres y Madrid), Emasagra (Granada), Emasa (Málaga), Emuasa (Murcia), Emalsa (Las Palmas de Gran Canaria), Aqualia, Aguas de Huelva, Aguas de León, Viaqua (Orense, Pontevedra y Santiago de Compostela), Emaya (Palma de Mallorca), Ematsa (Tarragona), Emasesa (Sevilla) y Aquavall (Valladolid).

Asimismo, según Facua, los consumidores que hayan tenido que soportar algún coste extra a la hora de llamar a los servicios de atención al cliente que podrán reclamar a las empresas el abono de las cantidades que tengan que pagar por ello a sus compañías de telecomunicaciones. Y en los casos en que sea obligatorio facilitar líneas gratuitas, también puede reclamarse el importe de las llamadas a teléfonos móviles y fijos con prefijos nacionales o internacionales.

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