Emilio Ontiveros: "Lo que estamos observando vuelve a recordar en cierta medida el verano de 2012, y eso da escalofríos"

El economista Emilio Ontiveros en Oviedo
EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 29 mayo 2018 13:28


OVIEDO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El economista Emilio Ontiveros ha valorado este martes la situación de inestabilidad política que sacude a Italia y España esta semana, afirmando que lo que se observa en las bolsas y en la economía europea "vuelve a recordar en cierta medida el verano de 2012", algo que, en su opinión, "da escalofríos".

Ontiveros es miembro del jurado encargado de otorgar el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales de 2018. En su visita a Oviedo con motivo de las deliberaciones, ha evidenciado ante los medios lo "inquietante" de la situación, al verse afectadas las bolsas europeas por motivos políticos. "Lo que influye es la combinación que viene en gran medida de Italia y que cuestiona la propia estabilidad de la eurozona", ha señalado.

Lo que allí se juega, ha explicado, es "hasta qué punto un gobierno puede llegar a cuestionar el euro como moneda única".

A ello se suma la inestabilidad política en España, derivada de la sentencia del caso Gürtel, que propició la presentación de una moción de censura en el Congreso. "Aunque aquí no existiera ningún atisbo de inestabilidad política, eso ya sería suficiente para que influyera en la cotización de la deuda pública, e incluso en la cotización de la bolsa", ha explicado.

"Lo hemos visto, antes de que existiera esta renovada inestabilidad política en nuestro país, después de las elecciones italianas ya vimos cómo aunque fuera de forma marginal, Italia contaminaba a España", ha precisado.

Si a eso se añade "la apertura de un escenario relativamente inestable político en España", la situación es, según Ontiveros, "más inquietante" todavía. En esta situación, ha vaticinado que, independientemente de lo que ocurra en la bolsa, se producirá un encarecimiento en términos de tipo de interés de la deuda publica española, por lo que habrá que "apartar más recursos" de los previstos para pagar intereses.

Contenido patrocinado