Empleadores del hogar se unen contra una regulación laboral que les convierte en "auténticos empresarios"

Empleada Del Hogar Servicio Domestico
CCOO/UGT
Actualizado: domingo, 1 abril 2012 15:10

OVIEDO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Empleadores del hogar se han unido esta semana en Asturias en una nueva asociación de ámbito nacional desde la que expresar su rechazo a la nueva regulación laboral que consideran que incluye medidas "desproporcionadas", que convierten a quienes contratan estos servicios domésticos en "auténticos empresarios".

La Asociación Española de Empleadores del Hogar Familiar fue presentada este miércoles en Oviedo por su presidente, el abogado Diego García Diego, comprometido con "representar y defender los derechos de los empleadores indefensos ante las obligaciones laborales y en materia de seguridad social que estos tienen que asumir".

García considera que la nueva regulación de los empleados de hogar, sumada a la desaparición del régimen especial de seguridad social por el sistema especial que integra este colectivo en el régimen general, implica obligaciones "desproporcionadas" para los empleadores.

Entre otras cuestiones, la Asociación está disconforme porque el cambio regulatorio "no ha tenido en cuenta la singularidad de esta relación laboral y el vínculo personal basado en una especial relación de confianza", hasta el punto de que "no solo no existe un tratamiento diferente al de una relación laboral común, sino que además esta relación laboral es más rígida".

INDEMNIZACIONES Y COTIZACIÓN

Como ejemplo, su responsable cita la ausencia de minoración en las indemnizaciones a las que deben hacer frente los empleadores de hogar y que, aseguran, son las mismas que en empresas o industrias de "5, 50, 500 o 5000 trabajadores".

Por otra parte, asegura que la nueva normativa laboral "excluye expresamente como causa de extinción del contrato las causas económicas de los empleadores", quienes sin embargo, sufren los despidos derivados de la actual coyuntura económica en un efecto "en cadena".

Además, advierte de que se establece como novedad la obligación del empleador de cotizar por la trabajadora con independencia de las horas que realice, así como un incremento de dicha cotización que en 2019 será, con un 24,65 por ciento, "superior al de cualquier empresa o sociedad".

"Esta asociación no se opone al reconocimiento de derechos de los empleados que realizan una tarea fundamental con la mayor dedicación, pero deben tener en cuenta la desproporción en el importante número de obligaciones que asume el empleador que se convierte en empresario, así como la responsabilidad de este en materia laboral y de seguridad social", resume en declaraciones a Europa Press.