OVIEDO 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
Hostelería de Asturias ha pedido a los partidos políticos una reducción de la carga fiscal para empresas turísticas. La patronal del sector en Asturias ha elaborado un documento con ocho cuestiones que se presentarán a los partidos políticos antes de las elecciones generales del 9 de marzo. El documento fue elaborado en la reunión del Comité Ejecutivo de Federación Española de Hostelería (FEHR), que se celebró el pasado 21 y 22 de enero en Sevilla.
Con este documento, según informó la entidad asturiana a través de una nota de prensa, se pide una respuesta de los partidos políticos a los problemas más acuciantes del sector como son la carga fiscal, el déficit de mano de obra o la formación.
Hostelería de Asturias propone una reducción de carga fiscal para mejorar la competitividad de las empresas hosteleras de la región y aplaude la propuesta, presentada recientemente por la CEOE, de aumentar los impuestos indirectos (IVA), en detrimento de los costes sociales asociados a la generación de empleo.
Entre las propuestas presentadas por Hostelería de Asturias, la entidad insistió en el interés de las empresas de alcanzar la reconversión e innovación en las microempresas de hostelería, con apoyos a la inversión para el mantenimiento de la actividad y el empleo de empresarios autónomos y microempresas.
En materia de legislación, el sector sufre una situación inflacionista debido a los múltiples estamentos públicos con competencias en el sector, según la entidad. Por ello considera necesario armonizar legislaciones autonómicas y locales, así como de una mejora de procedimientos que elimine abusos e inseguridad jurídica en materias como horarios, seguridad alimentarias, ruido, tabaco y procedimientos de licencias y apertura.
En cuanto a la ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo, Hostelería de Asturias reconoce que en los dos años transcurridos desde su entrada en vigor se ha avanzado especialmente en el terreno que más cuesta como es la concienciación ciudadana. Un cambio en un hábito social tan arraigado como es el consumo de tabaco precisa de tiempo "no de mera prohibición".
Los responsables de la entidad también reclaman que se potencie la formación y la aplicación de medidas tendentes a la reducción del absentismo.