Empresarios y sindicatos mayoritarios asturianos exigen el desbloqueo de la línea de alta tensión Sama-Velilla

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 16 abril 2010 13:37

OVIEDO 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT, CCOO y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) emitieron hoy un comunicado conjunto en el que exigen a todas las administraciones implicadas y a todas las fuerzas políticas un "ejercicio de responsabilidad" que desbloquee definitivamente la construcción de la línea de alta tensión Sama-Velilla (400KV), cuya ejecución física afecta a los territorios de Asturias y Castilla y León.

Según sindicatos y empresarios se trata de una infraestructura "de interés general" para el conjunto del país, para el Noroeste en particular, para comunidades autónomas y en definitiva para nuestros conciudadanos, "ya que la creación de riqueza que aportarán nos beneficiará a todos de una u otra forma".

Así, dijeron que sus características y sus trazados deben responder a criterios "globales" y no "municipales o provinciales". Algo que no impide que se puedan plantear actuaciones o inversiones complementarias y compensatorias en territorios concretos que puedan sufrir algún tipo de afección en sus actividades económicas tradicionales, señalaron.

Recordaron que la línea Sama-Velilla está incluida en la vigente Planificación energética nacional de los sectores eléctrico y gasista 2007-2016, considerada como "prioritaria" y que la línea es necesaria tanto para asegurar e incrementar la capacidad de evacuación de las generaciones energéticas de Castilla y León, Galicia y Asturias como para dotar de seguridad y calidad al suministro.

Además, permitirá incrementar la capacidad de generación energética necesaria en un mercado peninsular con una cada vez mayor demanda, así como incrementar el potencial de generación e integración de energías renovables así como un ahorro de pérdidas en el transporte, con sus consecuencias económicas y medioambientales.

A juicio de UGT, CCOO y FADE, los retrasos en la conclusiones de las líneas eléctricas de Soto-Penagos y Lada-Velilla, que generan un estrangulamiento en la evacuación de las generaciones energéticas de Castilla y León, Galicia y Asturias, no sólo están perjudicando a la producción de energía eléctrica, para la que tanto Asturias como Castilla y León son excedentarias, lo que supone un efecto "muy negativo" para sus economías y para la adecuada integración de las energías renovables, sino que también pone en "serio peligro" la seguridad de suministro a la Red Nacional.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado