Archivo - Pimeros autobuses con tecnología híbrida diésel-eléctrica de Emtusa - AYUNTAMIENTO DE GIJÓN - Archivo
GIJÓN, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Gijón (Emtusa) presentará alegaciones ante la decisión de la inspección de la Agencia Tributaria de solicitar al Ayuntamiento 1,5 millones de euros, en concepto del devengo del IVA de las aportaciones realizadas por el Consistorio durante 2016 y hasta noviembre de 2017.
Según una nota de prensa del Consistorio gijonés, Emtusa firmó a principios de esta semana, en las dependencias de la Agencia Tributaria, su disconformidad con la actuación que la inspección de la Agencia Tributaria venía realizando desde el pasado mes de julio, así como con su decisión.
Las diferencias de criterio surgen de la calificación de las aportaciones realizadas por el Ayuntamiento a la empresa municipal para cubrir el déficit de explotación en los años inspeccionados.
Lo que el Ayuntamiento entiende como aportaciones para compensar pérdidas, la Agencia Tributaria lo considera ingresos de explotación para la actividad debiendo ir, por tanto, a la cuenta de resultado.
Estos ingresos devengarían IVA, hasta la modificación de la Ley del IVA, introducida por la disposición final de la nueva Ley de contratos del Sector Público de noviembre de 2017.
Esta comprobación de la Agencia Tributaria se enmarca en una campaña de ámbito nacional en el sector del transporte colectivo de viajeros. Por ello, empresas de toda España llevan varios años siendo objeto de este tipo de actuaciones con resultados dispares, a pesar de que el tratamiento en todas ellas ha sido muy similar, según el Ayuntamiento.
Si bien el levantamiento de estas actas por parte de la Inspección no conlleva la imposición de ningún tipo de sanción para la empresa, el plazo estimado para todo el proceso económico-administrativo y contencioso-administrativo derivado de este tipo de procesos es de unos cinco años.