Emulsa achaca a la pandemia de la COVID el cierre en pérdidas en 2021, con 3,2 millones de euros menos

Archivo - Desinfección a cargo de Emulsa de un aula en un colegio de Gijón con positivos de COVID-19
Archivo - Desinfección a cargo de Emulsa de un aula en un colegio de Gijón con positivos de COVID-19 - EMULSA - Archivo
Publicado: lunes, 14 marzo 2022 16:32

El año pasado la sociedad municipal registró una plantilla media de 723 personas, la más alta de su historia

GIJÓN, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbanos del Ayuntamiento de Gijón (Emulsa) ha cerrado 2021 con unas pérdidas de 3,24 millones de euros, que ha atribuido a las medidas extraordinarias derivadas de la crisis de la COVID-19.

Así lo trasladará el próximo lunes en el Consejo de Administración Extraordinario en el que se presentará el Informe de Sostenibilidad y se someterá la formulación de cuentas anuales ejercicio 2021

Según una nota de prensa de Emulsa, en 2021 ejecutó un presupuesto de 37,57 millones de euros con unas inversiones de 1,82 millones de euros, registrando unas pérdidas de 3.236.753,96 euros.

Esto lo achacan al incremento en las contrataciones de personal que llevaron a Emulsa a registrar una plantilla media de 723 personas, la más alta de su historia; asumir la bonificación de las tasas de residuos a los comerciantes y hosteleros afectados por los cierres, o el incremento de los gastos en combustible, materiales y subcontrataciones para atender el incremento de los servicios que presta.

En el capítulo de aumento de personal, 70 personas más que la media de los años anteriores al COVID-19, fundamentalmente fue destinado al refuerzo de las labores de limpieza en colegios públicos (50 personas más) y de limpieza viaria, lo que ha supuesto un 82 por ciento de las pérdidas.

A esto se suma los incrementos de gastos de combustible, materiales de trabajo (mascarillas, guantes, productos especiales de limpieza y desinfección), que supusieron el 12 por ciento de esas pérdidas.

Los ingresos disminuyeron en 341.124,08 euros por la aplicación de bonificaciones en las tarifas destinadas a los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos a empresas y trabajadores autónomos de hostelería y comercio, que tuvieron que suspender su actividad durante la pandemia.

INFORME SOSTENIBILIDAD EMULSA 2021

En cuanto a la memoria de los servicios de higiene urbana, gestión de residuos, mantenimiento de zonas verdes, limpieza de colegios y señalización, el informe de Emulsa en 2021 recoge datos marcados por las actividades extraordinarias derivadas de las consecuencias de la crisis de la COVID-19.

Higiene Urbana contó con una plantilla media de 221 personas y 95 vehículos/maquinas que desarrollaron 321.820 horas de trabajo efectivo dedicadas a barrido manual y mecánico, baldeo manual y mecánico, vaciado de papeleras, eliminación de pintadas, carteles y pegatinas, desratización, desbroces, o los planes de limpieza en playas y eventos.

El Plan Especial de Limpieza de Playas y Zonas Turísticas (mayo-septiembre) contó con un equipo de hasta 47 operarios que realizaron durante 11.471 horas la limpieza manual de los arenales, vaciado de las papeleras selectivas, cribados mecánicos de la arena seca, barrido y baldeo de las escaleras de acceso, y de las zonas de paseo, o la retirada de 111 toneladas de algas, junto a los barridos de repaso en horario de tarde.

Además del trabajo ordinario de lunes a sábado, destacan otras acciones como las limpiezas intensivas programadas semanalmente y de forma correlativa en los barrios; refuerzo de las limpiezas los fines de semana, especialmente en áreas recreativas o de ocio, o las intervenciones en los puntos de uso intensivo ciudadano.

En residuos urbanos, Gijón generó en 2021, 126.906 toneladas de residuos, de los que se separaron para el reciclaje un 36,5 por ciento (1,3 kg hab./día o 470 kg. hab/año, de los que separa para el reciclaje 0,47 kg. hab./día o 171 kg. hab./año).

Emulsa contó con 102 operarios del servicio de RSU, dotado con 79 vehículos (30 camiones recolectores, 17 camiones de varios tipos, o 30 furgones y furgonetas auxiliares) para realizar la recogida de 4.625 contenedores de residuos mezclados (3.295) y los de orgánica (1.272); la recogida gratuita puerta a puerta de 3.633 toneladas de muebles o de 1.943 toneladas de residuos vegetales para el reciclaje en los 58 contenedores especiales de siega y poda del proyecto piloto de Somió-La Guía-Deva.

El 78 por ciento de los residuos se generan en la zona urbana y el 22% en la zona rural, mientras que por distritos Puerta La Villa, La Calzada y El Llano son los que más cantidades generan y Somió y Castiello los de la zona rural.

Gijón cuenta con otros 4.770 contenedores para las fracciones reciclables de papel/cartón, vidrio y envases. La tasa de reciclaje en Gijón ha crecido un +3,5 por ciento con respecto a 2020 (+6.200 toneladas de residuos separados), ya que cada gijonés separó para el reciclaje 171,57 kg de los 470 que genera anualmente.

Por fracciones, el papel/cartón creció un 6,6 por ciento, el vidrio un 5,7 por ciento y los envases un 1,2 por ciento. Los cuatro Puntos Limpios con los que cuenta Gijón 8Roces, La Calzada, Somió y Tremañes) alcanzaron las 20.224 toneladas recibidas en 2021 (un crecimiento de +25 por ciento) con los electrodomésticos de gama blanca y los escombros a la cabeza de ese crecimiento, y el Punto Limpio de Roces como el más utilizado, seguido de Tremañes, Somió y La Calzada respectivamente.

En parques y jardines, un total de 177 empleados se encargaron de mantener 3,76 millones de metros cuadrados de zonas verdes urbanas, 36.306 árboles de los que 7.358 árboles se ubican en aceras (EMULSA podó 3.900 de ellos), 133 áreas de juegos, 49 áreas caninas. Para estos trabajos se emplearon 247.200 horas (el 82 por ciento a labores de siega y jardinería).

El servicio de colegios y edificios públicos tuvo un promedio de 155 empleados de Emulsa (récord histórico), que destinaron 165.282 horas para atender 1.676 aulas repartidas en 41 colegios públicos y escuelas de educación infantil; 81 comedores y 15 dependencias municipales.

En 2021, el servicio reforzó con 50 personas la limpieza en colegios atendiendo los protocolos Covid de la Consejería de Educación (140 desinfecciones de aulas confinadas), limpiezas durante el horario escolar de baños y zonas comunes, o de las zonas de actividades extraescolares.

Además, se mantuvieron las limpiezas ordinarias de patios y de cristales o la atención a limpiezas especiales por obras o traslados.

El servicio de señalización estuvo compuesto por diez empleados que realizaron el mantenimiento de más de 4.409 señales verticales o el pintado programado de 20.857 metros cuadrados de pasos de peatones y carriles, además de un plan especial de repintado de 11.776 metros cuadrados de carriles, señalización horizontales, líneas de bordillos, flechas y otros de las principales vías de la ciudad.

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