El Encuentro de Empresas Licitadoras en Avilés a 64 compañías nacionales interesadas en el mercado multilateral

Publicado 15/01/2020 12:21:56CET

OVIEDO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El IV Encuentro de Empresas Licitadoras Españolas reunirá este jueves, día 16, en Avilés a 64 compañías e instituciones de todo el país y más de un centenar de participantes interesados en el mercado multilateral o que ya operan habitualmente en él.

Este foro nacional analizará las perspectivas de la ayuda exterior de la Unión Europea (UE) ante la nueva programación 2021-2027 y contará con la participación de representantes de la UE y sus principales fondos de apoyo multilateral, según indican desde el Gobierno asturiano en nota de prensa.

El objetivo del encuentro, organizado por la Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias (Asturex) e ICEX España Exportación e Inversiones, es que las empresas puedan conocer las iniciativas, prioridades y componentes de la acción exterior de la UE para el periodo 2021-2017.

De este modo, podrán participar con mayor garantía en sus principales programas multilaterales, como el Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional, dotado con 89.500 millones, u otras herramientas para el desarrollo de proyectos en el exterior como el Plan Europeo de Inversiones y blending.

Las firmas participantes recibirán información sobre los instrumentos de apoyo disponibles tanto en Asturias como en España y conocerán el mejor modo de acceder a estas oportunidades, además de mantener reuniones y establecer contactos con otras empresas del sector.

La directora general de Industria, Rosana Prada, y el director general de Internacionalización de la Empresa de ICEX-España, Exportación e Inversiones, Javier Serra Guevara, serán los encargados de inaugurar el encuentro, que también contará con la participación de responsables de la Dirección General de Internacionalización, Cooperación y Desarrollo (DV DEVCO) de la UE; la Oficina Económica y Comercial de España en Bruselas; la empresa Grupo SATEC; la consultora Schuman Associates, y el Fondo Europeo de Desarrollo que gestiona la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

En este encuentro, participan tanto empresas regionales y nacionales sin experiencia previa en el mercado multilateral, como otras que ya están participando en este tipo de licitaciones. Durante la jornada, tendrán la oportunidad de participar en dos sesiones informativas de carácter práctico en función de su conocimiento del mercado y encuentros con otras empresas y los ponentes participantes.

En la organización de este foro han colaborado también la Agencia Andaluza de Promoción Exterior Extenda; la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife; la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria Sodercan; el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX); el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León; la Agència per la Competitivitat de l'Empresa ACCIÓ; Extremadura Avante; la Agencia Vasca de Internacionalización-Basque Trade & Investment (AVI-BTI), y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

Contador