El Equipo de Gobierno insta a estar "en la misma trinchera" frente a la SEPI para dar continuidad a Juliana

Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 9 noviembre 2009 15:24

GIJÓN 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer y tercer teniente de alcalde, José Manuel Sariego y Jesús Montes Estrada, respectivamente, defendieron hoy el estar juntos -Principado, Ayuntamiento y trabajadores-- "en la misma trinchera" frente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para buscar una salida de continuidad a Factorías Juliana y apostaron por dejar de lado las posibles "discrepancias" que pudieran haber existido durante estos meses de negociación.

Así lo dijeron en rueda de prensa en el Ayuntamiento acompañados de representantes del Comité de Empresa del astillero gijonés, con los que previamente se reunieron. Fuera del Consistorio, algo más de un centenar de trabajadores se concentró en la Plaza Mayor, después de que marcharan en manifestación desde las instalaciones de Juliana para reclamar un nuevo comprador del astillero y el cumplimiento de las garantías. Algunos trabajadores, durante su marcha al Ayuntamiento, montaron una barricada de neumáticos ardiendo a la salida del astillero.

Asimismo, al comienzo de la rueda de prensa se dio lectura a un comunicado del Comité de Empresa donde se ponía de manifiesto la responsabilidad de la SEPI en la situación del astillero, en proceso concursal actualmente, y se hacía una crítica a las últimas declaraciones del consejero de Industria, Graciano Torre, quien no exculpa a los trabajadores de parte de la culpa de la quiebra.

Sariego, por su parte, dijo suscribir el documento y sostuvo que estas "diferencias de criterio" entre el Principado y la plantilla de Juliana no deben ser obstáculo para que se aúnen esfuerzos de cara a la continuidad del astillero. De hecho, el Gobierno local se comprometió a gestionar una entrevista entre el Comité de Empresa y Torre, así como que sean recibidos por los grupos parlamentarios del Principado, el próximo día 16, fecha en la que los trabajadores se concentrarán ante la sede de Industria.

"Todos estamos comprometidos en la continuación del astillero en la bahía de Gijón", destacó Sariego con referencia al Principado, el Ayuntamiento y los trabajadores del astillero. Es más, aseguró que en ese compromiso "no vamos a flaquear nadie".

Además, pese a reconocer que la venta que hizo la SEPI a Vulcano de lo que era la antigua Izar Gijón -hoy Factorías Juliana_ fue "un fracaso", abogó por no regodearse en el pasado sino pensar en el futuro. Con este objetivo, adelantó que la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, insistirá una vez más a la SEPI para que se llegue a un acuerdo sobre el cumplimiento de las garantías firmadas con aquella venta y que éstas sean "similares" a las de Manises.

Para Sariego, es fundamental que la SEPI entienda que el cumplimiento de estas garantías facilitaría la resolución del proceso concursal en el que está inmerso el astillero. En su opinión, el objetivo es que haya un nuevo dueño y añadió que era "optimista" en el desenlace de esta cuestión.

También recordó que Juliana es uno de los astilleros "mejor dotados de Europa" y agregó que Gijón no se puede permitir la desaparición de la industria naval en la ciudad, ya que tendría un efecto "muy negativo" en el empleo, y no sólo en el directo. Pese a la situación, quiso lanzar un mensaje de esperanza "porque nos la jugamos todos en esta ciudad con la continuidad de este astillero", dijo.

Por su lado, Montes Estrada señaló que los trabajadores no están pidiendo "la Luna", sino las mismas garantías aplicadas en otro lugar. Asimismo, recordó que la ciudad ya perdió Mina la Camocha y Naval Gijón, por lo que no puede haber otro recorte más en la industria.

El concejal apostó por "caminar todos en la misma dirección" e instó al Gobierno regional a hacerlo "exactamente igual", dijo con alusión al apoyo del Ayuntamiento, ya que el Principado, a su juicio, debe defender los intereses de Asturias, los trabajadores y la industria naval. Por todo ello, animó a no "entorpecer" sino estar "en la misma trinchera", ya que Juliana es el único exponente del sector naval que queda en Gijón.

Por su lado, el presidente del Comité de Empresa, René Rodríguez, agradeció el apoyo municipal y señaló que están "completamente unidos". Rodríguez rechazó que los trabajadores estén en guerra contra el Ayuntamiento sino con la SEPI. También recordó que contratarán un bufete de abogados para averiguar si la venta de Izar Gijón, como ellos piensan, fue "fraudulenta", para denunciarlo ante instituciones europeas.

Contenido patrocinado