Equo apela a la "responsabilidad" para que los ciudadanos no compren mascotas de forma "desacerbada"

Actualizado 07/12/2011 10:29:36 CET
Un Perro
AYUNTAMIENTO DE YECLA

OVIEDO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La formación política Equo Asturias ha lamentado este miércoles el "consumo desacerbado" de mascotas en los últimos años, lo que sitúa a España en el país de Europa con más abandonos de perros y gatos. "Apelamos a la responsabilidad de los ciudadanos para que estas navidades no se dejen llevar por el impulso del momento y compren mascotas como regalo", señalan a través de una nota de prensa.

Critican la "falta de responsabilidad" de las distintas Administraciones Públicas en todo lo que se refiere a la protección y derechos de los animales. Así, han entregado en los ayuntamientos de Oviedo, Gijón, Avilés, Langreo y Mieres un modelo de ordenanza para que "se encare esta situación cada vez más insostenible".

Según Equo, la opción no es solo crear centros de acogida para estos animales, si no, ir a la raíz del problema, evitando que los animales sean simples objetos de consumo que puedan abandonarse por las calles "como si fueran juguetes viejos". La ordenanza propuesta introduce como principio suprimir el sacrificio en los albergues, la necesidad de una educación social, la prohibición de los espectáculos donde haya maltrato animal, la responsabilidad de los dueños de estas mascotas y la necesidad de unas reglas básicas de convivencia entre estos y el resto de la ciudadanía.