OVIEDO 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Escuela Municipal de Música Tradicional 'Manolo Quirós' del Ayuntamiento de Oviedo presentó hoy el disco 'Calor, color y mestizaje' del cantante gijonés de tonada Orestes Menéndez. Se trata de un homenaje a "la gran voz que estaba en el olvido".
En rueda de prensa el alumno de la escuela e impulsor de la iniciativa, Pedro Daniel Dou, se refirió así a Menéndez, y subrayó su intención de que el trabajo sirva para que "sea reconocido por las nuevas generaciones".
Asistieron también a la presentación del disco la concejala de Educación en el Ayuntamiento de Oviedo, Isabel Pérez- Espinosa y el coordinador de la Escuela de Música Tradicional, José Manuel Fernández Gutiérrez 'Guti'.
El CD, que supone la tercera entrega de los trabajos del centro de documentación de la Escuela, reúne canciones de los discos de vinilo de la colección de Fernando de la Puente. Tras la selección, digitalización y limpieza de los mismos, se eligieron once temas que reconocen "la valentía de llevar fuera la música de Asturias", según dijo Fernández Gutiérrez.
En este sentido, el coordinador de la Escuela de Música Tradicional puso en valor la capacidad del cantante gijonés para fusionar "su amor por la música asturiana" con otros sonidos, como el flamenco, la canción española o los ritmos latinos.
Por su parte, Isabel Pérez- Espinosa consideró que se trata de un "merecido homenaje a quien llevó la música, y por tanto la cultura asturiana, al resto de España y a Estados Unidos". Asimismo, destacó la importancia de que fuese un alumno quien desarrollase el trabajo, así como que la Escuela no se limite a la formación y extienda su campo de actuación a otros ámbitos.