"Esperamos que el Gobierno central tome de una vez cartas en el asunto", dice el comité de empresa de Alu en Avilés

José Manuel de la Uz, presidente del comité de empresa en Alcoa (Alu Ibérica)  y representantes de los trabajadores, en una imagen de archivo
José Manuel de la Uz, presidente del comité de empresa en Alcoa (Alu Ibérica) y representantes de los trabajadores, en una imagen de archivo - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 12 junio 2020 13:12

OVIEDO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del comité de empresa de Alu Ibérica en Avilés, José Manuel de la Uz, ha mostrado este viernes su preocupación por el futuro de la factoría, actualmente administrada por Grupo Riesgo. "Se están riendo de nosotros, esperamos que el Gobierno central tome de una vez cartas en el asunto urgentemente, pero está claro que nos están dejando tirados", ha señalado el representante de los trabajadores.

De la Uz se ha pronunciado en estos términos, en declaraciones a Europa Press, después de haber recibido una llamada telefónica del secretario general de Industria secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco. Según el presidente del comité, Blanco le pidió disculpas al representante de los trabajadores por no haber estado presente tanto él como la ministra de industria, Reyes Maroto, en la Mesa Técnica de este jueves para analizar el proceso de venta de Alcoa al grupo Parter.

"Me ha dicho que tienen la agenda muy apretada", ha explicado De la Uz. Además, el representante del Gobierno central ha transmitido que a finales de mes se convocara una nueva Mesa Técnica, donde el Gobierno ha instado a Alcoa y al Grupo Parter a que den explicaciones sobre el grado de incumplimiento de los acuerdos de venta firmados en julio del 2019.

Según han confirmado fuentes del Ministerio de Industria, Blanco, tras hablar con los comités de Alu Ibérica en Avilés y A Coruña, acordó que la Mesa Técnica Industrial sobre el futuro de las plantas requiera a Alcoa un informe del grado de cumplimento de los acuerdos de julio de 2019.

Las plantas de Alu Ibérica de Avilés (Asturias) y A Coruña (Galicia) pertenecían a Alcoa, quien anunció en octubre de 2018 que dejaba de producir en esas instalaciones. Finalmente, se produjo la venta de las mismas al fondo suizo Parter Capital, que se materializó el verano de 2019. Las plantas pasaron a pertenecer a un grupo denominado Alu Ibérica. En abril de este año 2020 se conocía que Grupo Riesgo había adquirido las instalaciones.

La llegada de los nuevos propietarios no fue bien recibida ni por comités de empresa ni por gobiernos como el asturiano, que han insistido en las dudas que les genera la nueva propiedad. Ante esa situación se celebró este jueves una reunión de la mesa técnica del Ministerio de Industria. Pero el encuentro se saldó sin ninguna concreción al no asistir las empresas.