Espina responde al PP que la cultura del esfuerzo no tiene nada que ver con los exámenes de recuperación

Lydia Espina
Lydia Espina - GOBIERNO DE ASTURIAS
Europa Press Asturias
Publicado: martes, 5 octubre 2021 12:28

OVIEDO 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación del Gobierno asturiano, la socialista Lydia Espina, ha insistido este martes que las pruebas extraordinarias de la ESO que se realizan en septiembre nada tienen que ver con la cultura del esfuerzo.

Espina ha respondido a una pregunta de la diputada del PP Gloria García, quien quería saber si iba a suprimir esos exámenes y ha afirmado que hacerlo suponía acabar cono la cultura del esfuerzo y la superación. "¿Cómo se va a incentivar a los alumnos si se regala el aprobado?", ha preguntado.

Sin embargo, Espina ha dicho que ella comparte la supresión de los exámenes de septiembre contemplada a partir de la nueva ley de educación, la LOMLOE. Ha indicado que los borradores para desarrollarla establecen que la decisión sobre si promocionan los alumnos se adopten colegiadamente por el equipo docente en una única sesión de evaluación, en el mes de junio.

Desde Asturias, ante la posibilidad de establecer una moratoria establecida por el Ministerio, siguen considerando la mejor opción, pero Espina ha adelantado que su intención es avanzar en la nueva ley y que se está trabajando en un reglamento. Informará a los centros "en tiempo y forma".

Ha respondido que el eje central será la "observación continua" de los alumnos por parte de los docentes. "Los exámenes de septiembre nada tienen que ver con la cultura del esfuerzo", ha reiterado.

CONCERTADA

Por otro lado, Espina ha sido preguntada en la sesión plenaria por el presidente de Vox en Asturias, Ignacio Blanco, acerca de la financiación de los centros concertados. Blanco ha insistido en que están infrafinanciados, cuestión que ha negado la dirigente asturiana.

"Usted quiere generar un conflicto donde no lo hay", le ha dicho Espina a Blanco. Ha explicado que existen unos módulos con una dotación económica, que los centros firman los convenios porque quieren y que la Administración se limita a pagar y cumplir la ley.

Por último, en la sesión plenaria de este martes la diputada de Podemos Nuria Rodríguez ha preguntado a Espina por los plazos para comenzar las obras de la escuela de 0-3 años en el municipio de Parres.

Espina le ha remitido al Ayuntamiento de Parres. "Las obras corresponden a los ayuntamientos", ha respondido a la parlamentaria de la formación morada.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado