Espinosa se compromete a fomentar la cultura emprendedora desde Secundaria y a facilitar la actividad empresarial

Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 15:55

GIJÓN, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PP a la Presidencia del Principado, Isabel Pérez-Espinosa, se ha comprometido este jueves a fomentar la cultura emprendedora en Secundaria y Bachiller, no sólo en la Universidad, de cara a que los jóvenes tengan entre sus opciones de futuro la de ser empresario. Además, ha indicado que el Gobierno regional no debe sustituir el papel de las empresas de generar empleo, sin ser facilitador de la actividad de estas y estar de su lado para resolver los problemas que puedan tener.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa tras la reunión mantenida con miembros de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Asturias (AJE) en la sede del Parque Científico y Tecnológico de Gijón, que representa a 250 empresas y más de 4.000 empleos. Pérez-Espinosa, que ha recalcado que según una encuesta sólo el siete por ciento de los universitarios quieren ser empresarios, ha apostado por que las empresas puedan competir en igualdad y ha hecho suyas algunas de las demandas trasladadas desde AJE.

Entre estas propuestas, además de difundir la cultura emprendedora, está la simplificación de la burocracia y la tramitación administrativa no sólo en la puesta en marcha de los proyectos empresariales, llevar a cabo reformas en política fiscal, especialmente en los primeros años de vida de la empresa, o poner en marcha medidas complementarias a las subvenciones a fondo perdido para contribuir a la financiación, como bonificaciones.

La candidata ha remarcado que el tejido empresarial asturiano tiene "futuro y juventud", como lo demuestra el número de asociados de AJE y ha resaltado que hay emprendedores suficientes y con ganas. Sin embargo, ha reiterado que deben contar con las mismas facilidades y herramientas que otros empresarios de otras comunidades para competir en un marco de igualdad.

FALTA DE LIQUIDEZ Y ALTA MOROSIDAD

Por su lado, el presidente de AJE, Pablo Justel, ha enunciado algunas de sus demandas y necesidades. Entre los principales problemas, ha citado la falta de liquidez y el aumento de la morosidad, a lo que ha unido que el incremento de paro hace que descienda el consumo y que aumente la falta de confianza del mercado.

Asimismo, entre las peticiones, están la necesidad de una financiación no sólo al principio del proyecto empresarial sino también en su consolidación, una flexibilización de la normativa del mercado y que se dé seguridad jurídica el realizar programas que vinculen grandes empresas con otras pequeñas para intercambiar buenas prácticas, fomentar la cultura emprendedora, ayudas para incorporar profesionales que faciliten la internacionalización incluso con la creación de pequeños 'lobbies' y campañas de difusión de lo qué significa incorporar la I+D+i en la estrategia empresarial.

A esto ha sumado la necesidad de bonificaciones específicas para la contratación y la rebaja de las cotas a la Seguridad Social. También ha aludido a la necesidad de contar con buenas infraestructuras y finalizar la Autovía del Cantábrico y el AVE y al problema de las tarifas aéreas "elevadas" en comparación con otras comunidades situadas a menos de 300 kilómetros, así como a la rebaja del peaje del Huerna.