OVIEDO 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Popular en la Junta General del Principado, Ovidio Sánchez, apuntó hoy, en declaraciones a los medios de comunicación, que la reforma de competencias del Estatuto de Autonomía asturiano se hará en la línea de otras Comunidades Autónomas sin salirse del marco de la Constitución.
"Hay un listado amplísimo de competencias que ya fueron adquiriéndose en las nuevas reformas por nuevos Estatutos, muchos de ellos similares al nuestro, por lo que estaremos en ese campo marcado por la Constitución, sin duda alguna, y sin ninguna posibilidad de salirnos de ella, porque ni lo queremos ni creemos que ese sea el camino", reseñó el diputado y presidente del PP en Asturias.
Sánchez hizo estas declaraciones tras la reunión celebrada esta mañana entre los miembros de la Ponencia Estatutaria en el parlamento asturiano. Fue la primera sesión de la Ponencia tras recibir el Informe General sobre la reforma del Estatuto del letrado mayor del Parlamento Asturiano, el pasado 17 de marzo. Los grupos han acordado que las próximas reuniones se celebrarán los lunes a partir de las 09.00 horas.
"Esta es la primera reunión con carácter definitivo para la reforma del Estatuto. Creo que hay muy buen ambiente entre los miembros de la comisión que vamos a trabajar para hacer la reforma", garantizó Sánchez.
Los tres grupos consensuaron hoy que el área para comentar la reforma será la de competencias, por ser "la parte más significativa de la reforma y la más identificada con los ciudadanos", dijo Sánchez. "Cuando se habla de autonomía, en el fondo se habla de muchas cosas, pero en especial del ejercicio directo de competencias que antes le correspondían al Estado", opinó el diputado 'popular'.
Por ello, según Sánchez, su grupo inicia el proceso con "optimismo". "Vamos a trabajar con la máxima lealtad, y esperamos que no surjan problemas mayores que surgieron en otras reformas", dijo, al tiempo que recordó, en referencia a PP y PSOE, que "siempre hubo un gran clima de entendimiento, especialmente, entre los dos grandes partidos".
"Intentaremos que haya un clima de unanimidad en la mayoría de los temas", aseveró Ovidio Sánchez. Así, el PP garantiza que por su parte "se hará el esfuerzo necesario" para que ese ambiente se produzca.