Estatuto.- El PSOE da por zanjada la polémica sobre la capitalidad de Oviedo

Actualizado: lunes, 28 abril 2008 14:58

OVIEDO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE y portavoz parlamentario, Fernando Lastra, afirmó hoy que su grupo "da por zanjanda totalmente" la polémica sobre la capitalidad de Oviedo y su reflejo en la reforma estatutaria. "Aceptado el planteamiento: Oviedo es la capital de Asturias, nunca hemos dicho lo contrario. Fin de la polémica para siempre", dijo Lastra.

El portavoz socialista quiso así cerrar el conflicto después de que el Alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, volviese a pedir que el nuevo texto estatutario recoja la capitalidad del municipio. "Aceptado que Oviedo es la capital de Asturias, se acabó; el alcalde a lo suyo y nosotros a lo nuestro", dijo Lastra, que insistió en que "aparecerá" en el Estatuto que Oviedo es la capital de Asturias.

En declaraciones a los medios de comunicación una vez concluída una nueva reunión de la ponencia sobre la reforma estatutaria, Lastra indicó que el proceso sigue su curso y se mantiene el principio de la intervención necesaria. "Por qué vamos a cambiar aquello que funciona bien", dijo Lastra, en relación a las críticas de IU-BA-LV.

El parlamentario socialista indicó que no es necesario introducir redacciones confusas que provocan problemas einsistió en que la reforma debe ir encaminada a lo que es ambiguo y provoca disfunción. "Ese es nuestro principio y así lo vamos a respetar", manifestó Fernando Lastra, que añadió que además "IU entiende que el Gobierno asturiano debe ocuparse de aquellas competenecias de planificación del Estado". "Me parece una mala técnica querer ocuparnos también nosotros de la competencia del Estado. Esa pretesión es desproporcionada, poco realista y sin mucho sentido", dijo Lastra.

Sobre la propuesta del PP de incluir nuevas competencias exclusivas en la reforma, Lastra indicó que se trata de competencias ya existentes en la redación actual y añadió que por ahora no han encontrado ninguna novedad. "Hay que moderar y modelar las expresiones, porque hay que ser muy preciso", expuso el dirigente sociales, que insistió en que el texto asturiano actualmente no está en inferioridad con el resto de estatutos.