Estrada cree que se ha pasado de renegar de lo propio a un exceso de celo con los productos asturianos

Lluis Nel Estrada
40 PRIMAVERES
Actualizado: viernes, 11 marzo 2016 19:59

OVIEDO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cocinero, investigador y crítico gastronómico riosellano Lluis Nel Estrada considera que en los últimos 20 años se ha pasado de un renegar de los productos propios asturianos a un exceso de celo peligro para las propias marcas de denominaciones de origen de indicaciones geográficas protegidas de Asturias.

Es una de las ideas que trasladará en la charla que ofrecerá este martes, a partir de las 20.00 horas, en el Ateneo Obrero de Gijón, dentro del programa de actividades culturales de la asociación Ástura.

En un avance realizado en declaraciones a Europa Press, estrada considera que "hace 20 años vivíamos una realidad completamente diferenciada, en la que parecía que lo de aquí no valía, y rechazábamos alardear de ello". Ahora, entiende, "se ha caído en un exceso de celo que puede incluso perjudicar a la propia Marca Asturies", ha advertido.

Ha ejemplificado con casos como los de que únicamente se permita utilizar la denominación Sidra de Asturias para las sidras hechas por un "determinado número de llagares", o que obliguen a llamar 'alubias' a 'les fabes' no acogidas a la denominación de origen de la faba asturiana. También ha expresado su dudas acerca de la reciente conversión del 'cachopu' en "bandera" de nuestra gastronomía. Ha recordado, sobre este plato, que ha de estar elaborado de determinada forma, y con productos de la tierra.

Ha señalado también que el hecho de que ahora "estemos vendiéndolo todo como propio, no se debe a que de repente hayamos tomado conciencia sino a una tendencia internacional de que lo propio esté de moda". Y a su juicio, "todo ha de tener unos límites".

En su opinión, se ha pasado de un extremo a otro, "en el que las marcas muchas veces no están adecuadamente gestionadas, y ha llamado a la prudencia a la hora de utilizar las redes sociales para la difusión de la #marcaasturies.