Un estudio analiza por qué las mujeres no se decantan por los estudios tecnológicos universitarios

Universitarios
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 enero 2014 13:58

OVIEDO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de la Universidad de Oviedo analiza los motivo por los que las mujeres no eligen los estudios científico-técnicos. Así, mientras que las féminas son una sensible mayoría en las aulas universitarias, las cifras dan un vuelco al ver los datos de los estudiantes que estudian una ingeniería o un grado técnico como arquitectura.

El grupo de Análisis Sociológico y Cultural de los Procesos Escolares y Educativos (ASOCED) centra su última investigación en explicar las razones de estos datos.

Según ha informado la Universidad asturiana, la perspectiva de género en la educación es una de las líneas de investigación que desde hace años desarrolla este equipo en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo. Su objetivo actual es determinar si el género juega un papel en la elección de estudios tecnológicos.

Para ello, el proyecto 'Influencia de la autoeficacia en el rendimiento académico y en la elección de estudios científicos en Secundaria y Universidad', financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, ha encuestado a más de 5.000 estudiantes asturianos y ha testado además las opiniones de madres, padres y docentes.

Las primeras conclusiones que arroja el estudio revelan que las creencias de autoeficacia parecen condicionar en buena medida la decisión de chicas a la hora de no escoger una carrera puramente técnica. "Por alguna razón ellas piensan que no van a ser capaces de rendir bien en esas materias, aunque los resultados de análisis de los datos de la PAU confirman que chicos y chicas tienen un rendimiento similar en este campo", explica Carmen Rodríguez, una de las investigadoras del grupo.

Junto al factor de la autoeficacia, los investigadores del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo han comprobado que las expectativas de resultados también juegan un papel importante en la decisión de qué tipo de estudios elegir.

Así se destaca que las expectativas de los hombres suelen ser más altas en cuanto a salario o puesto de relevancia en el mundo laboral, mientras que las mujeres sopesan otras consecuencias de su elección y valoran otros alicientes al pensar en el trabajo que les gustaría desempeñar.

La muestra de la investigación desarrollada durante los últimos tres años incluye a más de 4.000 alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de 74 centros del Principado y a un millar de estudiantes universitarios.

Además, se establecieron grupos de discusión directa con padres, madres, profesores, profesoras, alumnas y alumnos para intentar conocer las razones que condicionan la elección final de los chavales. De hecho, uno de los enfoques en que se centra la investigación, aunque los datos todavía no están cerrados, es analizar en qué medida la formación que han recibido los progenitores influye en la que eligen sus hijos e hijas.