El eurodiputado socialista Marcos Ros participa en un desayuno informativo en el Centro Niemeyer de Avilés sobre la 'Nueva Bauhaus Europea' Durante un informativo c - CENTRO NIEMEYER
OVIEDO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado socialista Marcos Ros ha resaltado este jueves en el Centro Niemeyer de Avilés que "la 'Nueva Bauhaus Europea' es un impulso "para hacer los edificios más sostenibles y mejorar nuestra calidad de vida".
Durante un informativo con motivo de la exposición 'COLERE', el europarlamentario ha reflexionado sobre la 'Nueva Bauhaus Europea' y cómo nace en un momento en el que "el urbanismo y la arquitectura se encuentran en el centro de las políticas de la Unión Europea, con el Pacto Verde y la oleada de renovación de edificios".
Ros remarca que la 'Nueva Bauhaus' lanza una pregunta: "¿Es ético seguir gastando cientos de millones de dinero público solo en mejorar la eficiencia energética de los edificios?". "Con la misma inversión, tal vez con un poco más, podemos hacer que estos edificios estén más adaptados a las nuevas formas de vida y ser más inclusivos, es decir, destinar las inversiones a quienes menos tienen", argumenta.
La mayoría de los edificios de la UE, ha destacado Ros, se hicieron en la década de los '50 y los '60, "con graves deficiencias en cuanto a consumo energético y aislamiento, pero también cuando las formas de vida, las costumbres y las familias eran diferentes".
"Es el momento de adaptar nuestros edificios, barrios y ciudades a las nuevas formas de vida, lo que llamamos belleza", afirma, para apuntar que "sostenibilidad, belleza e inclusión, son los valores en los que se asienta la Nueva Bauhaus Europea".
Al respecto, destaca que se trata de "unos valores plenamente europeos que se ven reforzados con esta iniciativa, que ha reclutado socios y proyectos en todos los rincones de la UE".
"Una prueba de la versatilidad de la 'Nueva Bauhaus Europea' es la exposición 'COLERE' impulsada por el centro Niemeyer, un recorrido fotográfico que nos habla de arquitectura y territorio, del vínculo de lo cotidiano con los valores de la Nueva Bauhaus Europea", ha expresado Ros.