Publicado 02/06/2020 14:21:20 +02:00CET

Euskaltel destaca la "importante aceptación" en el mercado de Virgin y dice que será clave en su crecimiento

Xabier Iturbe, presidente no ejecutivo de Euskaltel, en la Junta General de Accionistas de 2020
Xabier Iturbe, presidente no ejecutivo de Euskaltel, en la Junta General de Accionistas de 2020 - EUSKALTEL

Distribuirá un dividendo final de 0,31 euros por acción tras su aprobación en la Junta, que ha acordado reducir a once sus consejeros

BILBAO/OVIEDO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Euskaltel, José Miguel García, ha destacado la "importante aceptación" en el mercado de Virgin telco, la marca con la que opera en su expansión nacional, y ha destacado que esta apuesta será "clave" en el crecimiento del operador.

José Miguel García ha realizado estas manifestaciones durante la celebración de la Junta de accionistas de la compañía, que este año se ha desarrollado a puerta cerrada en su sede social en Derio ante la situación creada por la pandemia del coronavirus.

El operador ha facilitado la asistencia telemática y el encuentro ha contado con la participación de 132 accionistas que ostentan acciones que representan el 87,96% del capital. Todas las propuestas de acuerdo han quedado aprobadas con la mayoría suficiente.

En su intervención, el consejero delegado de Euskaltel, José Miguel García, ha aludido, en sus primeras palabras, a la situación creada por el Covid-19, y ha señalado que el grupo, pese al "fuerte" crecimiento del tráfico, consumo y necesidades, ha "cumplido los deberes" y ha mantenido a sus clientes "operativos".

El CEO de la compañía ha precisado que, durante el periodo de confinamiento, el grupo Euskaltel ha constatado un 65% de incremento de tráfico de voz fija, un 71% de tráfico de datos a través de red fija y un 32% de consumo de televisión bajo demanda.

En su discurso, José Miguel García ha recordado que hace doce meses se puso en marcha una "nueva hoja de ruta estratégica" que suponía la transformación del grupo Euskaltel y se han cumplido "todos los objetivos anunciados al mercado".

Según ha destacado, esa hoja de ruta incluía tres hitos importantes, el primero de ellos la integración de los tres negocios territoriales (Euskaltel, R y Telecable) combinada con una unidad operativa única no solo para dar "soporte" a las tres marcas tradicionales, sino también a su expansión nacional a través de la marca Virgin telco.

En segundo lugar, ha destacado que se ha trabajado en consolidar los resultados del grupo y ha subrayado que, tras más de dos años de reducción de ingresos, han logrado crecimientos en los últimos meses en facturación, del 0,1% en el primer trimestre, y también un incremento "importante" del Ebitda de más del 8%.

Ello ha conllevado a una generación de caja en el primer trimestre en torno a los 49 millones, más de un 5% más que el año anterior, lo que ha ayudado a reducir el endeudamiento que se sitúa en torno a 4,1 veces el Ebitda.

EXPANSIÓN NACIONAL

El tercer hito, que ha señalado que es uno de los "más importantes" de la trayectoria de Euskaltel ha sido el reciente lanzamiento, el pasado 20 de mayo, de su marca Virgin telco para su expansión en el 85% del resto del Estado, donde no estaban presentes, y poder dar servicio a un total de 18,4 millones de hogares.

José Miguel García ha indicado que, con el lanzamiento de Virgin telco, se pretende ofrecer una "oferta muy diferente, muy flexible" a todos los clientes. "Una flexibilidad para contratar lo que se necesita y ahorrarse lo que no se necesita", ha apuntado.

El CEO de Euskaltel ha destacado que la nueva marca ha tenido "una importante aceptación en el mercado" y va a ser clave en el "crecimiento" de Euskaltel.

José Miguel García ha destacado que España es un mercado con una de las infraestructuras de telecomunicaciones más completas tanto de Europa como del mundo, y "ahora necesita a nivel nacional una oferta más alineada con estas necesidades y sobre todo que defienda las decisiones de cada cliente, cediéndole el control, respetándolo y sin reglas obsoletas".

"AMBICIOSO PLAN"

Asimismo, ha recordado que el pasado 10 de marzo se presentó un "ambicioso" plan de negocio hasta 2025 que permite asegurar "el crecimiento y la creación de valor a la compañía".

Según sus estimaciones, los ingresos crecerán prácticamente el doble en los próximos cinco años, con una media de crecimiento anual del 11%, hasta alcanzar los 1.300 millones de euros de ingresos. Se espera que en 2025 el 40% de los ingresos totales del Grupo procedan del negocio correspondiente a la expansión en el resto del Estado.

El ebitda del Grupo crecerá una media del 6% anual, hasta alcanzar el rango de alrededor de 470-520 millones de euros, un crecimiento del 45% con respecto a los niveles actuales.

José Miguel García ha asegurado que Euskaltel ha cumplido con su compromiso con el mercado y los accionistas y, todo ello, les permite "convertir a Euskaltel en un proyecto de crecimiento y de generación de valor para los accionistas".

"Hemos cumplido con la hoja de ruta al pie de la letra: hemos conseguido una estructura organizativa única, hemos llevado a cabo la transformación y consolidación del negocio actual y hemos expandido nuestro negocio a nivel nacional con el lanzamiento de la marca Virgin telco, y todo ello ha redundado en la mejora de los resultados", ha subrayado.

ACUERDOS

Los accionistas del Grupo Euskaltel han aprobado por una "amplia mayoría" las cuentas anuales del pasado ejercicio, los informes de gestión y el resto de las propuestas incluidas en el orden del día en la Junta General celebrada esta mañana en la sede social de la compañía.

Por ello, Euskaltel ha subrayado que sus accionistas han respaldado la gestión de la compañía y el cumplimiento "con éxito de todos los hitos marcados en su hoja de ruta".

La Junta ha aprobado la propuesta de aplicación del resultado del Grupo y de distribución del dividendo correspondiente al ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2019. El dividendo final que se distribuirá a los accionistas, tras la aprobación en la Junta, es de 0,31 euros por acción, lo que implica la distribución de más de 55 millones de dividendos.

Euskaltel ha recordado que el Consejo de Administración de Euskaltel aprobó en octubre de 2019 la distribución entre los accionistas de la compañía de un dividendo a cuenta de los resultados de 2019 de 0,14 euros brutos por cada acción en circulación con derecho a percibirlo, con cargo a los resultados del ejercicio 2019, que se hizo efectivo en febrero.

Posteriormente, se acordó someter a la Junta la aprobación de un dividendo complementario de 0,17 euros por acción, cuyo pago será efectivo en la fecha que determinará el Consejo de Administración. Euskaltel ha recordado que se trata del cuarto año consecutivo de distribución de dividendo desde la salida a Bolsa.

En este sentido, ha subrayado que ese parto de dividendo refleja el "cumplimiento de los compromisos" del Grupo con sus accionistas y "fortalece los objetivos de generar valor para los inversores".

Previamente a la celebración de la Junta, se ha hecho efectiva la dimisión del consejero designado por Kutxabank en Euskaltel Luis Ramón Arrieta, y el consejero independiente Jonathan Glyn James, de manera que, a partir de ahora, el Consejo de Administración de la compañía de telecomunicaciones quedará integrado por 11 miembros, una decisión que ha sido aprobada en la Junta.

El presidente de Euskaltel, Xabier Iturbe, que ha agradecido el "compromiso y dedicación" de los dos consejeros, ha destacado que esta reducción del número de miembros del consejo permitirá "una mayor agilidad" en la toma de decisiones y busca "un funcionamiento eficaz y la participación activa de todos los consejeros". Además, supone "dar cumplimiento" a las recomendaciones del regulador en materia de Gobierno corporativo.

Iturbe ha añadido que, de acuerdo a esas recomendaciones, se propone la separación de la comisión de nombramientos y retribuciones en dos comisiones, comisión de nombramientos y comisión de retribuciones.

También se sometía a acuerdo fijar en 4.500.000 euros el importe anual máximo de retribución de todos los consejeros y la aprobación de la nueva política de remuneraciones.

Para leer más