La portavoz de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo, Ana Taboada. - EUROPA PRESS
OVIEDO, 7 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo, Ana Taboada, ha informado este viernes de que la anterior encargada del albergue de animales, Eva Rodríguez, "no está supervisando" el control de la perrera, tarea adjudicada a la Fundación Protectora de Animales del Principado de Asturias.
Si bien la Fundación está supervisando el cumplimiento por parte del Centro Canino La Ería del contrato del albergue, Taboada ha señalado que el compromiso de que esta Fundación contase con Eva Rodríguez para auditar a la empresa que gestiona la perrera, no se ha llevado a cabo. "Es un compromiso del gobierno bipartito incumplido", ha aseverado.
En unas declaraciones a los medios ha sumado a esta situación el hecho de que se estén produciendo "incumplimientos" en el contrato del albergue que están conduciendo a un "deterioro" del centro. "El Gobierno no está siendo lo suficientemente contundente con esta empresa", ha criticado.
En este sentido, ha apuntado que hay problemas de alimentación, con animales en situación de "delgadez extrema" y otros que están enfermos y no debidamente atendidos. También hay animales, ha detallado, que han salido en adopción y "no se ha supervisado" que la misma se haya hecho "con las debidas garantías".
A ello se suma que "se está incumpliendo" la esterilización de las colonias de gatos ni se está abonando a la veterinaria las esterilizaciones realizadas previamente, algo que está fijado en los pliegos. A este respecto, Taboada ha señalado que, si bien "parece ser" que se va a tramitar un expediente de penalidades por este asunto, "no es suficiente" para frenar el deterioro del albergue.
PIDE CELERIDAD PARA LOS NUEVOS PLIEGOS
Ante esta situación, la portavoz de Somos ha pedido al Equipo de Gobierno que se ponga a trabajar en los nuevos pliegos para sacar a concurso la gestión del albergue en enero de 2022 y evitar que el Centro Canino La Ería siga dirigiéndolo.
Taboada ha explicado que el plazo necesario para realizar los nuevos pliegos es, como mínimo, de seis meses, por lo que ha emplazado al Ejecutivo local a poner "ya" en marcha la tramitación, sabiendo además que el actual gestor del albergue "va a dar la batalla" para tratar de impedir que una protectora dirija el albergue en su lugar.