Expertos advierten del incremento de la incidencia de la Tuberculosis en España, entre las cifras más altas de la UE

Actualizado: sábado, 10 octubre 2009 17:53

OVIEDO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los expertos asistentes al XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), que concluye hoy en Oviedo, advierten del incremento de la incidencia de la Tuberculosis en España en los últimos años, lo que hace que se sitúe entre los países europeos "con las cifras más altas".

"A pesar de que su incidencia y mortalidad se ha reducido en los últimos años, nuestro país está a la cabeza de Europa con 18 casos por cada 100.000 habitantes según el Centro Nacional de Epidemiología y entre 25-30 casos/100 mil habitantes según la OMS", indicaron los pediatras a través de nota de prensa.

La tuberculosis en la infancia representa a nivel mundial el 11 por ciento del total de casos, cerca de 1 millón de casos nuevos anuales, con una mortalidad global del 30 por ciento.

El profesor asociado de Pediatría de la Universidad de Murcia y adjunto de la Sección de Enfermedades Infecciosas Pediátricas del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Santiago Alfayate, indicó que "la formación de los pediatras de AP españoles en tuberculosis es en general excelente, por lo que se puede afirmar que se cuenta con los profesionales adecuados para su diagnóstico y tratamiento".

En España, la incidencia y mortalidad ha disminuido en los últimos 50 años de forma notable. Actualmente, la tasa de prevalencia es de 18 casos por 100.000 mil habitantes, según datos del Centro Nacional de Epidemiología-CNE, siendo una de las cifras más altas de Europa. A pesar de esto, la OMS considera estos datos como "poco fiables" y eleva las tasas a cifras que oscilan entre 25-30 casos por 100.000 habitantes.

La población inmigrante en España procede en su mayoría de países en los que la prevalencia de la infección tuberculosa es muy elevada. En muchos casos, además, esta población vive en condiciones socio-sanitarias deficientes, "lo que favorece el desarrollo de la enfermedad", dijo el doctor Alfayate. "En este sentido, los niños son más vulnerables, por lo que las posibilidades de infección son mayores", añadió.

Con respecto a las posibles consecuencias de la enfermedad, "en las formas pulmonares no suelen quedar secuelas. Estas pueden aparecer en otras presentaciones como en las formas óseas y sobre todo en las formas meníngeas, en las que son frecuentes y extremadamente graves", explica el pediatra.

FUTURO DE LA TUBERCULOSIS EN ESPAÑA

Según Alfayate, "es de esperar que continúe el descenso de la tasa de la enfermedad en nuestro país, hasta quedar relegada, como en otros países desarrollados, a poblaciones marginales".

"Quizás el futuro para la erradicación de la tuberculosis en nuestro país y en el mundo en general, sea la aparición en los próximos años de vacunas seguras y eficaces", argumentó.

Sin embargo, comentó que "el proceso es lento y no parece posible que para el 2015 dispongamos de una vacuna segura y eficaz como figura en los objetivos de la OMS".