Expertos creen inviable reimplantar La Fayona de Eiros debido a los daños en sus raíces

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 23 enero 2009 14:43

OVIEDO 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Expertos inviable reimplantar La Fayona de Eiros debido a los daños sufridos en sus raíces como consecuencia del temporal de viento del pasado lunes. Según informó el Principado en una nota de prensa, el derribo del árbol, que ocurrió la madrugada del 18 al 19 de enero, provocó la partición del conjunto del sistema radicular en las proximidades del tronco "imposibilitando cualquier intento de recuperar el ejemplar con posibilidades de éxito". Tras descartarse esta posibilidad, la Consejería está en conversaciones con el Ayuntamiento de Tineo para poner en marcha alguna iniciativa que haga perdurable el recuerdo de este emblemático ejemplar aprovechando su propia madera.

La Consejería cuenta con dos informes que recogen la misma conclusión, sobre la imposibilidad de reimplantar La Fayona. El primer informe sobre las causas del suceso y las posibilidades de actuación fue realizado por un técnico de la Dirección General de Biodiversidad y Paisaje, que se acercó al lugar. Paralelamente, la Consejería contrató los servicios de una empresa externa con la misma finalidad. Recibidos ambos informes, se ha podido constatar que sus conclusiones son coincidentes, especialmente en los siguientes puntos: Los dos informes recogen que la especie 'Fagus sylvatica', a la que pertenecía La Fayona de Eiros, tiene un sistema radicular muy superficial, con raíces numerosas aunque no muy grandes y en disposición lateral, sin que exista por tanto una raíz pivotante fuerte o unas cuantas laterales que permitan anclar fuertemente el árbol. Esta circunstancia provoca que sea relativamente habitual que los ejemplares añosos mueran por derribo. En el caso de La Fayona de Eiros han concurrido otros factores, como que el ejemplar presentaba un desarrollo asimétrico, con ausencia de raíces importantes.

Ambos informes coinciden además en que la presencia en solitario de La Fayona, sin el acompañamiento de otros árboles de envergadura que moderasen la acción de los vientos, podría haber influido también en su derribo. Otro condicionante citado es el desarrollo de cierto grado de pudrición en las raíces, consecuencia probable de hongos que atacan la lignina y afectan a la resistencia y estabilidad del ejemplar.

Según los expertos, esta circunstancia es prácticamente imposible de detectar a tiempo porque cuando se manifiesta exteriormente significa que el proceso está ya muy avanzado en la parte no visible del árbol. Además, no existen tratamientos eficaces. No obstante, la presencia de hongos no impide que el ejemplar siga presentando un aspecto vigoroso y sano en general.

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras está ya en conversaciones con el Ayuntamiento de Tineo para consensuar qué tipo de recordatorio se hará del ejemplar, preferentemente elaborado con su propia madera, en el lugar donde se alzaba la centenaria Fayona.

El proyecto exacto dependerá de los resultados de las catas que se realizarán la próxima semana en el tronco y las ramas del árbol para comprobar su estado interior, ya que condicionará cualquier actuación posterior. Aunque no hay una decisión tomada, la Consejería baraja algunas ideas como un sistema que permita la lectura de los anillos de crecimiento, relacionando estos con acontecimientos notables ocurridos en Asturias o en Tineo, y una representación alegórica con la madera del ejemplar.

La iniciativa se complementará con otras actividades como la plantación de árboles con escolares y habitantes del concejo, alrededor del sitio que ocupó La Fayona.

Contenido patrocinado