Expertos y Procuradora General advierten de que se están vulnerando la educación, la vivienda y los derechos sociales

Felgueroso, Pisarello, De La Quadra Y Bleso, Al Inicio De La Jornada.
EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 11 junio 2012 13:20

OVIEDO 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Expertos en derecho y la propia Procuradora General de Asturias han advertido de que las políticas que se aplican en el actual contexto de crisis están vulnerando o poniendo en riesgo derechos como la educación, la vivienda o las ayudas sociales para los más desfavorecidos.

Así lo han señalado antes del inicio de unas jornadas en la Procuradora General, en la que han participado la propia Procuradora, María Antonia Felgueroso, además de Laura Díez Bueso, profesora de derecho constitucional de la Universidad de Barcelona, Gerardo Pisarello, vicepresidente del Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y Tomás De la Quadra-Salcedo, profesor de derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid.

En palabras de Bueso, los derechos sociales "son los primeros damnificados", y entre los más perjudicados cita "el de la vivienda, pues hay muchas personas que la perdieron, y nunca hubieran pensando que llegarían a esta situación". Pero también menciona el de "la educación, a nivel de primaria, secundaria y universitaria". Y por último, comenta los servicios sociales, pues "hay personas que no llegan a fin de mes y que necesitan comer cada día".

Desde su punto de vista, el Estado de Bienestar "no sólo corre riesgo, sino que ya está sufriendo los recortes".

CRÍTICAS DE LA ONU

Pisarello, por su parte, recordó que el Comité de Derechos Sociales y Económicos de Naciones Unidas emitió recientemente unas recomendaciones "bastantes duras por la merma de derechos afectados por la crisis", y por que "las políticas de recorte que se están haciendo tienen sesgos discriminatorios, como en relación a la población inmigrante" Además, menciona los "recortes en materia de sanidad o educación, o el abrupto incremento de tasas universitarias".

Por su parte, la Procuradora se ha mostrado preocupada por "la situación en que se encuentran determinados colectivos cada vez mayores". Ha apuntado a su institución "llegan ciudadanos preocupados para que les orientemos porque se encuentran en situaciones difíciles". Se trata de ámbitos en los que mantiene casi 60 convenios con organizaciones sociales, "que representan a las personas mayores, al mundo de la discapacidad, la pobreza y la exclusión social".

Contenido patrocinado