Los expertos recomiendan al Principado que intente reintroducir a la osezna 'Villarina' en el Parque de Somiedo

Publicado: martes, 23 septiembre 2008 21:03

Los especialistas avalan esta opción aunque asumen sus bajas posibilidades de éxito

OVIEDO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los colectivos conservacionistas y los especialistas de la Universidad de Oviedo y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas han recomendado a la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural que intente la reintroducción de la osezna 'Villarina', herida en el Parque Natural de Somiedo, en el mismo municipio en que fue encontrada el pasado mes de junio. Los expertos defienden esta opción aunque también asumen las "bajas posibilidades de éxito del operativo y los elevados riesgos asociados".

Según informó el Principado a través de una nota de prensa, esta recomendación fue realizada esta tarde durante la reunión mantenida entre el Director General de Biodiversidad y Paisaje, José Félix García Gaona, y responsables del Fondo en Asturias para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas); de la Fundación Oso Pardo (FOP); así como de especialistas de la Universidad de Oviedo y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Estación Biológica de Doñana y del Instituto de Recursos Cinegéticos) vinculados a proyectos científicos de colaboración con el Principado de Asturias en temas de oso pardo y fauna silvestre. La Consejería será ahora la encargada de tomar una decisión sobre el futuro del animal.

La reunión comenzó informando a los expertos sobre el estado de salud del animal que, según los veterinarios encargados de su cuidado, presenta un buen estado general, habiendo desaparecido todos los síntomas aparentes que aconsejaron su recogida y mantenimiento en cautividad. Tras esta introducción, las partes continuaron la reunión debatiendo sobre el futuro de la osezna, en el que existió un consenso unánime respecto a intentar la reintroducción del animal en el medio natural. Todos los asistentes han valorado como un factor clave en su consejo el papel que este animal puede jugar en el proceso de recuperación de las poblaciones oseras cantábricas, que va más allá de su mera supervivencia individual en un cercado.

ZONA DE SUELTA

Los expertos trasladaron al personal de la Dirección General de Biodiversidad y Paisaje asistente a la cita sus opiniones al respecto de las condiciones de suelta, estableciendo las recomendaciones que consideran más convenientes al caso. Entre los aspectos tratados, se evaluaron las posibles zonas de suelta.

La situación demográfica de los osos cantábricos es muy desigual entre las poblaciones occidental y oriental. La primera cuenta con unos efectivos notablemente superiores a la segunda y con un mayor número de grupos familiares para un área de distribución territorial muy similar.

Aunque se debatió sobre la opción de reforzar la población oriental, tras un análisis exhaustivo de las distintas posibilidades, los expertos acabaron aconsejando que se intente la reintroducción en el Parque Natural de Somiedo atendiendo sobre todo a razones técnicas.

La Dirección General de Biodiversidad y Paisaje procederá en los próximos días a elaborar un protocolo detallado para la posible reintroducción del animal, contemplando las pautas sugeridas en la reunión para que el operativo se desarrolle con la mayor eficacia y garantía posible si finalmente se decanta por esta opción.