OVIEDO 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un grupo multidisciplinar de científicos y profesionales de diversos campos del medio ambiente reunidos en el curso de Biodiversidad de La Granda (Gozón), coincidieron hoy en insistir en la responsabilidad en la que incurren incurren todas las administraciones en relación a la necesidad de desarrollar y apoyar investigaciones sobre biodiversidad, impulsando disposiciones legislativas sobre su conservación y vigilancia de su estricto cumplimiento.
Se trata de uno de los puntos de un manifiesto conjunto que elaboraron tras analizar a lo largo de esta semana los problemas que afectan a la biodiversidad en España.
Así, también se mostraron partidarios de sostener decididamente los estudios plurisdisciplinares sobre la biodiversidad que permitan desarrollar programas y medidas que garanticen la conservación efectiva del medio ambiente, así como planificar cualquier actuación que afecte al territorio y al desarrollo urbano a fin de evitar el uso desordenado del espacio.
También apuestan por poner de relieve la importancia del paisaje rural mediterráneo y las actividades agrosilvopastorales tradicionales por sus valores ambientales e históricos.
Otro de los puntos es el relativo a actuar para corregir la preocupante situación de la biodiversidad marina como consecuencia los impactos industriales y urbanos, creciente contaminación, sobrepesca e incumplimiento de las normativas vigentes.
Además, señalaron la necesidad de fomentar activamente la transferencia de los conocimientos científicos sobre biodiversidad y su conservación, a los estamentos de decisión política y económica.
Por último, también explicaron que hay que rehabilitar los espacios degradados, como son minas abandonadas, para implementar activos ambientales que colaboren a la restauración, conservación y actividades de conocimiento sobre la biodiversidad.
Los ponentes en el curso de Biodiversidad de La Granda han sido Santiago Grisolía, Francisco García Novo, Rafael Jiménez Díaz, Andrés Moya, Eduardo Galante, Emiliano Aguirrem Primer Director del Programa Atapuerca, Álex Aguilar, José Ramón Obeso, Emilio Barberá, Damiá Barceló, Jose Carlos García Gómez, Miguel Delibes, Rafael Fernández Rubio, Fernando de Terán, Emiliano Laguna, y Juan Velarde.