OVIEDO 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las exportaciones en el Principado de Asturias alcanzaron durante el mes de febrero de este año los 234.504 miles de euros, lo que supone un 40,85% más que el mismo mes de 2009. No obstante, puesto que los precios de las exportaciones, medidos en sus valores unitarios, han descendido un 1,8%, el aumento real de las exportaciones ha sido del 43,43%.
Así consta en el documento 'El comercio exterior en Asturias', donde se analiza la evolución del comercio exterior del Principado de Asturias durante el mes de febrero y el periodo enero-febrero de 2010 a partir de la información suministrada por la Base de Datos "Comex", de la Secretaría de Estado de Comercio, que recoge los datos provisionales facilitados por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
Por su parte las importaciones se han incrementado, también respecto al mismo mes de 2009, un 18,76%, llegando hasta los 229.333 miles de euros; en este caso, al haber descendido los precios de las importaciones un 0,8%, el aumento real ha sido del 19,72%.
Como consecuencia, la balanza comercial del mes de febrero presenta en el Principado de Asturias un superávit de 5.171 miles de euros, con una tasa de cobertura del 102,25%.
En los dos primeros meses del año, las exportaciones regionales se han situado en 447.790 miles de euros, lo que supone un incremento del 35,40% interanual. Los precios de las exportaciones han descendido un 2,3%, por lo que el crecimiento real ha sido del 38,59%.
Las importaciones han registrado un incremento del 10,44% interanual, hasta situarse en 471.600 miles de euros. En este caso, los precios de las importaciones han descendido un 1,1% en los dos primeros meses del año, por lo que el aumento real de las importaciones ha sido del 11,67%. Por sectores, el mejor comportamiento de las exportaciones lo han tenido las semimanufacturas, especialmente las de metales no ferrosos (que han crecido un 356%), aunque también lo han hecho las de hierro y acero y los productos químicos.
También han mejorado las ventas de materias primas y los productos energéticos, y, en menor medida, los bienes de consumo duradero. Por el contario, tanto las exportaciones de manufacturas de consumo (debido al descenso de las ventas de tejidos y fibras textiles), como de los bienes de equipo (sobre todo por la caída de las ventas de buques, equipos de oficina y telecomunicaciones y otros bienes de equipo) han descendido significativamente. También han descendido las ventas de alimentos y motocicletas.
En cuanto a las importaciones, han sido las materias primas, semimanufacturas y automóvil los sectores que han aumentado respecto a enero-febrero de 2009, en tanto que los demás han experimentado ligeros descensos. Por áreas geográficas, han mejorado las ventas tanto al continente europeo como a América y Asia, en tanto que las realizadas a África apenas han descendido ligeramente y las de Oceanía lo han hecho de forma más significativa.