La exposición del 50 aniversario de FICXixón repasa su historia a través de 400 fotos, 50 carteles y otros objet

Exposición Del 50 Aniversario De Ficxixón
EUROPA PRESS
Actualizado 15/11/2012 17:22:53 CET

Rubiera confirma el patrocinio de 100.000 euros de Cajastur para el certamen

GIJÓN, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Dos exposiciones en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, una retrospectiva del Festival Internacional de Cine de Gijón FICXixón y otra sobre carteles de películas españolas de artistas checoslovacos, son la antesala de la inauguración del certamen este viernes. La primera, comisariada por el escritor y ex director del festival, Juan José Plans, repasa, a través de 400 fotos, 50 carteles y otros objetos, 50 años de historia de un evento que evolucionó desde el cine infantil al independiente y de autor.

Así se ha presentado este jueves en el Centro de Cultura Antiguo Instituto (CAI), antes de su inauguración, en un acto presidido por el edil de Cultura, Carlos Rubiera, el director del certamen, Nacho Carballo, el director de la Fundación Municipal de Cultura, Xosé Nel Riesgo, y la directora del Centro Checo, Vera Zátopková.

Rubiera, por su parte, ha elogiado la figura de Isaac del Rivero, impulsor del certamen y presente en la sala, y ha confirmado la aportación económica de Cajastur al festival, 100.000 euros. Asimismo, ha incidido en que para la celebración de esta 50 edición hubo decisiones que para algunos fueron controvertidas pero que ahora se demuestra que fueron acertadas. El edil ha prometido un festival "muy completo", con más películas que nunca y una programación muy atractiva, pese a hacerse con menos dinero.

UN GIJÓN DE CINE

En cuanto a la exposición retrospectiva, Plans ha agradecido el poder colaborar con el certamen, del que ha indicado que, pese a sus diferentes nomenclaturas en 50 años, siempre tuvo tras de sí a la juventud. "El festival no es de nadie más que de Gijón", ha reivindicado, al tiempo que le ha deseado un buen futuro. "Si a Gijón le interesa el cine, al cine también le interesa Gijón", ha destacado.

Ha precisado de la muestra, de la que Jesús Moreno ha sido su diseñador, que hasta el 81 no se han encontrado archivos y que de esa fecha al 86, fue difícil encontrar material. Entre lo expuesto, se encuentran algunos premios, como el Pelayo o el del Principado de Asturias, este último del escultor Joaquín Rubio Camín, u objetos de merchandising del certamen. La exposición podrá ser visitada hasta el 15 de diciembre.

Respecto a la exposición de carteles checos, Zátopková ha destacado como estos fueron realizados por artistas de primer nivel y ha resaltado que, debido a la censura, algunos fueron diseñados sin ver la película. "Era la pura imaginación", ha asegurado. En total son 40 carteles, elaborados con distintas técnicas y para los que usaban su experiencia en artes gráficas e ilustraciones.

Asimismo, ha resaltado que la muestra, bajo el título de 'El cartel de cine checo, estuvo ya en tres ocasiones en España, pero ha matizado que el marco del FICXixón le parece "más adecuado". En este sentido, Carballo ha agradecido la participación "altruista" del Centro Checo. Entre las películas que aparecen en los carteles están: 'El ángel exterminador' (1963); de Luis Buñuel, 'Carmen' (1985), de Carlos Saura; o 'La Regenta' (1976), de Gonzalo Suárez.