Acto Cultura Sidrera asturiana en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, en el recinto ferial gijonés Luis Adaro. - EUROPA PRESS
GIJÓN, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Principado de Asturias, Gimena Llamedo, ha destacado este lunes en Gijón que la cultura sidrera es "una de las expresiones más auténticas de nuestra identidad".
"La sidra es mucho más que una bebida", ha agregado Llamedo, durante su intervención en el acto organizado por la patronal hostelera y hotelera OTEA, en el pabellón del Principado de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, en honor a la cultura sidrera, y que ha contado con la intervención, también, del presidente de la hostelería asturiana y de España, José Luis Álvarez Almeida.
Llamedo ha insistido en que la sidra y todo lo relacionado con esta típica bebida asturiana es un "símbolo identitario". Ha animado, vinculado a ello, a creer más en Asturias, en su cultura y en sus tradiciones.
Sobre el reconocimiento de la cultura sidrera como Patrimonio Mundial de la Unesco, ha considerado que es "un empujón más en esta dirección".
"No hay mejor forma de compartir que como lo hacemos los asturianos y asturianas con la sidra, y en nuestras espichas", ha reivindicado la vicepresidenta asturiana, quien ha añadido que la cultura sidrera "es una forma de entender la vida, de relacionarnos, de celebrar y de compartir".
De ahí, según ella, que desde el Gobierno de Asturias se decidió dedicar su pabellón institucional de la Fidma a la cultura sidrera. Unido a ello, ha avanzado que la próxima semana presentarán el Plan Estratégico de la Sidra, en el que llevan meses trabajando y dialogando con el sector, de la mano de todos los agentes implicados.
Eso sí, ha recalcado que el reconocimiento de la Unesco no solo les llena de orgullo, sino también que les compromete a "seguir protegiéndolo, a seguir difundiéndolo y a seguir transmitiendo ese legado igual que nos lo hicieron llegar a nosotros de generación en generación".
Para Llamedo, precisamente el pabellón del Principado representa un reconocimiento vivo de los oficios, de los saberes, del paisaje asturiano y de todas las emociones que giran en torno a la sidra.
"Porque detrás de cada culín servido hay un esfuerzo, hay tradición, hay innovación y hay una red de personas y empresas que mantienen viva esta cultura, esta pasión y además lo hacen con excelencia", ha remarcado.
Ha recalcado, también, que "la cultura en todas sus formas es uno de los ejes estratégicos de nuestro Gobierno y, dentro de esa visión, la cultura sidrera ocupa un lugar especial y protagonista por su potencia simbólica, por su arraigo y por su capacidad de proyectar Asturias al mundo".
Almeida, por su lado, ha incidido en que cultura sidrera no es del Gobierno del Principado de Asturias ni de OTEA, sino que es de todos los asturianos.
Ha animado a los asturianos, en este sentido, a sentir esta cultura como algo propio. "Cada vez que se escancia un culín de sidra que sepáis que estamos amando el territorio, estamos protegiendo esta tierra y estamos haciendo dinamización", ha resaltado.
Almeida también ha tenido palabras para los hosteleros en su papel de presidente de Hostelería de España, a los que ha agradecido su aportación a esta cultura sidrera. "Cada vez que en vuestras casas levantáis ese brazo y echáis un culín de sidra estáis poniendo Asturias en lo más alto", les ha trasladado.
"Yo como presidente de Hostelería de España me siento muy orgulloso de poder decir que en Asturias tenemos una bebida única en el mundo", ha remarcado. "Muchas gracias hosteleros por seguir amando la sidra", ha agregado, antes de pedir que se siga trabajando por Asturias y por la cultura sidrera.
Sobre esto último, ha mostrado la disposición de Otea para seguir trabajando junto a Principado y ayuntamientos para proteger esta cultura y que no se pierda.
"El turismo tenemos que hacer que sea bueno para Asturias, pero tiene que ser bueno cuando los asturianos podamos vivir mejor", ha apuntado Almeida. Este ha incidido en que "lo que en otras regiones pasa, aquí no pasa".
"A nuestras generaciones futuras, tenemos que dejarles que esa cultura sidrera sirva para que los asturianos podamos vivir mejor en esta tierra que tanto queremos y tanto soñamos con vivir", ha concluido.
Al acto han acudido representantes tanto del Principado, como la consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanesa Gutiérrez, y de diversos ayuntamientos, entre ellos el edil de Festejos de Gijón, Jesús Martínez Salvador, y del sector de la hostelería y especialmente el vinculado a la sidra.