Exteriores lamenta el fallecimiento del exministro Morán, "un actor destacado en la transición interior y exterior"

Publicado: miércoles, 19 febrero 2020 15:49

MADRID/OVIEDO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha expresado este miércoles su pesar por el fallecimiento de Fernando Morán, jefe de la diplomacia española entre 1982 y 1985 y ha trasladado sus "condolencias a familiares, amigos y allegados por tan sensible pérdida".

En un comunicado, el Ministerio ha destacado que Fernando Morán fue "un actor destacado en la transición interior y exterior de España". En la legislatura constituyente, ha recordado, fue senador por Asturias, comunidad donde nació y a la que siempre se sintió muy vinculado, y como tal fue uno de los firmantes de la Constitución de 1978.

Además, como ministro de Asuntos Exteriores en la segunda legislatura de la democracia, de diciembre de 1982 a julio de 1985, y "tras unas largas negociaciones, estampó su firma junto con la del presidente del gobierno Felipe González en el Tratado de Adhesión de España a las entonces Comunidades Europeas", ha recordado el Departamento.

Diplomático de carrera desde 1952, estuvo destinado en Buenos Aires, Lisboa, Pretoria, Londres, como cónsul general, y Nueva York, como representante permanente de España ante las Naciones Unidas. En el Ministerio de Asuntos Exteriores fue director general de Política Exterior para África y Asia Continental. Exteriores ha difundido en sus redes sociales un breve montaje con fotografías de sus actividades como ministro.

Fue también diputado al Congreso por Jaén, entre 1982 y 1986 y, porsteriormente, euridoputado entre 1987 y 1999, año en que se presentó como candidato socialista a la Alcaldía de Madrid.

Cultivó el ensayo político --el que fuera su Ministerio destaca su libro sobre política exterior 'España en su sitio'-- histórico,literario, la novela, el periodismo y la memoria.

El pasado octubre, la Escuela Diplomática acogió la presentación de un libro de homenaje promovido por el catedrático Antonio López Pina y el vocal del CGPJ Álvaro Cuesta y el diplomático Juan Antonio Yáñez Barnuevo y al que asistió su hija, Clara Morán Calvo-Sotelo.