5 de junio de 2020
 
Publicado 20/05/2020 20:37:05 +02:00CET

La FACC plantea retrasar la apertura de playas hasta que haya un protocolo bien definido para toda Asturias

Playa de Verdicio, en Gozón, durante la Fase 1 de la desescalada en la pandemia del COVID-19.
Playa de Verdicio, en Gozón, durante la Fase 1 de la desescalada en la pandemia del COVID-19. - EUROPA PRESS

La entidad habla de dificultades "casi insalvables" para asegurar una distribución espacial como exige la norma

OVIEDO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Cecilia Pérez Sánchez, ha anunciado este miércoles que planteará al Comité de Coordinación para la desescalada en la reunión prevista para el próximo viernes 22 de mayo los "graves problemas" a los que se enfrentan los Ayuntamientos costeros para poder abrir las playas en la fase 2, que previsiblemente se iniciará el lunes en el Principado.

Por ello, la entidad no descarta que se recomiende una moratoria para la reapertura de los arenales "hasta que Asturias cuente con un protocolo bien definido y se disponga de los recursos necesarios para su gestión conforme a las medidas de seguridad e higiene fijadas para la prevención del COVID-19.

En un escrito remitido este miércoles a los alcaldes de los concejos del litoral asturiano, Pérez expone que ante la apertura de las playas que contempla la Orden SND/414/2020 para la fase 2 de la desescalada, la FACC es plenamente conscientes de las dificultades "casi insalvables" que hoy por hoy tienen los Ayuntamientos para asegurar una distribución espacial de al menos dos metros que garantice la seguridad de los usuarios, como exige la norma.

Incide además en que la gran mayoría de los municipios carecen en estos momentos de los recursos humanos y materiales necesarios para acometer dicha apertura con las garantías necesarias.

Por ello, la FACC va a plantear esta problemática con la máxima prioridad en la próxima reunión del Comité de Coordinación con el objetivo de lograr un consenso sobre cómo debe afrontarse la situación en Asturias, sin descartar la mencionada moratoria.

CONSENSO

Cecilia Pérez Sánchez ha trasladado además que si finalmente el Comité de Coordinación acuerda recomendar que las playas se mantengan cerradas para otros usos distintos al deporte o al paseo, lo oportuno es que todos los Ayuntamientos adopten por consenso esta medida extraordinaria.

Al respecto considera que si los arenales abrieran en unos concejos y no en otros se podría generar un efecto llamada que en el momento actual no parece lo más oportuno.-19".

Contador