FACUA Asturias pide medidas para eliminar el riesgo de inundación en el Hospital de Arriondas

Archivo - Evacuación de pacientes por inundación del hospital de Arriondas.
Archivo - Evacuación de pacientes por inundación del hospital de Arriondas. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 3 febrero 2022 17:59

OVIEDO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

FACUA Asturias se ha dirigido a la Consejería de Salud del Principado para exigir que acuerde medidas para evitar el riesgo de inundación del Hospital de Oriente Francisco Grande Covián en una situación meteorológica similar a la del pasado diciembre, en la que 29 pacientes tuvieron que ser evacuados.

FACUA Asturias ha tenido conocimiento de que el pasado diciembre, al elevarse a situación 1 la fase de emergencia del Plan de Inundaciones del Principado, se procedió al traslado y reubicación de los pacientes del Hospital del Oriente de la región, en Arriondas, a otros hospitales de la región. Un total de 29 usuarios tuvieron que ser evacuados ante el riesgo de inundaciones por las fuertes lluvias y el desbordamiento de los ríos Sella y Piloña.

El reingreso de los pacientes en su hospital no pudo llevarse a cabo hasta que cesó la persistencia de la lluvia y bajó el nivel de los ríos colindantes.

En su escrito, la asociación ha recordado la Ley del Principado de Asturias 7/2019, de 29 de marzo, de Salud, que en su artículo 17 recoge que "las Zonas Básicas de Salud estarán dotadas de medios materiales y humanos necesarios para la adecuada prestación de los servicios y el ejercicio de las funciones que corresponden al Equipo de Atención Primaria".

También hace mención del artículo 3 de dicho texto, que establece como principio rector del Sistema de Salud de Asturias la "superación de las desigualdades en salud y de los desequilibrios territoriales en la prestación de servicios".

Por todo ello, FACUA Asturias ha exigido a la Consejería de Salud del Principado de Asturias que acuerde realizar actuaciones para que, de volver a darse una situación similar, no se corra el riesgo de inundación del Hospital del Oriente.

Leer más acerca de: