FADE afirma que el incremento del empleo en Asturias se debe principalmente al impulso de sector privado

Archivo - Sede de FADE.
Archivo - Sede de FADE. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 29 julio 2021 13:11

OVIEDO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director de Apoyo Corporativo de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Ignacio García, ha manifestado este jueves que el incremento de ocupados en Asturias se debe principalmente al impulso de sector privado, que incorpora más de 8.000 ocupados (+3,6%), pero sin alcanzar todavía los niveles previos a la pandemia.

García ha valorado así los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en los que se observa un descenso del paro en el Principado de Asturias en 1.600 personas, hasta alcanzar los 61.400 desempleados, entre abril y junio de este año. Esto representa un descenso en el paro del 2,57% respecto al trimestre anterior.

El descenso del paro se produce en todos los sectores de forma muy intensa, destacando los 3.800 parados menos del sector servicios (- 15,6%), y los 1.400 parados que disminuyen tanto en la industria como el sector de la construcción. Sin embargo, crece de forma importante el colectivo de parados que busca el primer empleo limitando una mayor disminución del desempleo.*

"Nos encontramos ante unos datos positivos, que son coherentes con la mejora durante el segundo trimestre de la situación epidemiológica y la apertura de actividades económicas, así como con los datos de paro registrado, afiliación y contratación", sostiene García.

Y destaca el incremento relevante de la ocupación privada, fundamental para consolidar la recuperación. "Tal como vienen apuntando los indicadores de actividad económica, todo parece indicar que en este trimestre estamos iniciando la senda de la recuperación en el empleo", apunta.

"Pero los datos siguen siendo preocupantes y aún estamos lejos de alcanzar la normalidad.*Debemos persistir en intensificar el proceso de vacunación y mejorar la situación epidemiológica, así como impulsar de modo eficaz la economía productiva y el empleo", concluye.