FADE apuesta por poner en valor la FP para dar respuesta a las necesidades del mercado laboral

La FADE apuesta por poner en valor la FP para dar respuesta a las necesidades de
EUROPA PRESS
Actualizado 20/03/2019 14:21:50 CET

GIJÓN, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito, ha apostado este , miércoles en Gijón por poner en valor la Formación Profesional y que los servicios de orientación laboral de los centros educativos den a conocer la realidad del mercado laboral de cara a que los jóvenes puedan encarar mejor su formación.

Feito, en declaraciones a los medios de comunicación antes de la inauguración del Foro de Empleo en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro', ha insistido en que si bien los itinerarios formativos se pueden consultar por Internet, se desconoce la realidad del mercado laboral, del mundo de la empresa y del emprendimiento.

El empresario ha lamentado la escasez de jóvenes que eligen cursar la FP dual, de la cual ha esperado que se encuentre pueda definirse de forma que dé respuesta a las necesidades de las empresas.

Ha resaltado, a este respecto, que hace décadas que la FP "cayó en desgracia", cuando por ejemplo en Alemania un carpintero tiene el mismo prestigio que un ejecutivo de una empresa. A su juicio, hubo una pérdida de calidad de la FP y un "descrédito".

Unido a ello, ha remarcado que hay jóvenes que se tienen que ir fuera a buscar trabajo mientras que hay empresas que tienen problemas para cubrir sus necesidades. Ha recalcado, en este caso, en que no se está formando conforme a las demandas de las empresas, especialmente en el caso de ingenierías o de tecnologías de la información.

En cuanto al Foro de Empleo, ha señalado que es una iniciativa "de éxito" que cada año cuenta con más asistencia y mejora. Asimismo, ha apuntado a la necesidad de acompasar la oferta a la demanda y esta puede ser una buena herramienta. También ha aludido a experiencias piloto puestas en marcha de grados de formación dual, al tiempo que ha abogado por rendimientos más rápidos a nivel de investigación.

SIN PARAR DE CRECER

Por su parte, el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García, sobre el Foro de Empleo, ha destacado que cumple la mayoría de edad no solo consolidado, sino también en crecimiento.

Ha remarcado, unido a ello, que hoy es imposible pensar en la Universidad sin hacerlo en la empleabilidad, de ahí la importancia de iniciativas como esta que conectan a la empresa con los estudiantes.

Ha señalado, asimismo, que se espera que se entreguen en este Foro más de 600 CV. Ha resaltado, además, que ya se captó el interés de las empresas en las correspondientes titulaciones y que novedades como las Masterclass espera que aumenten la afluencia a este evento. De hecho, ha remarcado que más de 300 personas ya habían pasado por el recinto ferial en las primeras horas.

García ha indicado, también, que siempre se formalizan muchos contratos en este Foro, al que acuden 114 empresas y se espera que pasen por él en torno a 1.000 personas. "No hemos dejado de crecer", ha celebrado el rector.

Preguntado por las carreras de Humanidades, ha desechado "categóricamente" que estas vayan a menos en una sociedad donde parecen cobrar más importancia titulaciones técnicas. Ha señalado, a este respecto, que ahora no se concibe educaciones técnicas sin una componente de humanidades. "Perderíamos muchísimo", ha advertido de no ser así.

Aún más, ha asegurado que hay especialidades de Humanidades, como Arte o lenguas modernas, que han repuntado. Y si bien ha insistido en que no van a desaparecer, sí que ha augurado que "quizás evolucionen".

APUESTA POR EL TALENTO JOVEN

Por su parte, el candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Principado de Asturias, Juan Vázquez, ha apostado por que Asturias cree talento, sobre todo joven, para que la región sea más dinámica.

Según él, los jóvenes asturianos están a la cabeza en formación, pero a la cola en empleo. Por este motivo, ha visto necesario que el objetivo de la próxima Legislatura sea impulsar políticas de inserción laboral y ajustar mucho más los perfiles formativos a los productivos. Ha incidido, a este respecto, en que hay personas muy formadas que después trabajan por debajo de su rango de formación.

Para Vázquez, el reto de la Asturias del futuro es la generación de empleo, especialmente el joven, a lo que ha remarcado que será un "fracaso" que los jóvenes se tengan que ir fuera a buscar trabajo. Ha matizado, eso sí, que pueden irse si quieren para conseguir una mejor formación, pero deben tener oportunidades para poder volver. Por todo ello, ha asegurado que "de ningún modo" se va a resignar a la falta de empleo y de dinamización económica.

Sobre el Foro del Empleo, ha recordado que fue bajo su mandato de rector de la Universidad de Oviedo cuando se creó un proyecto que era de especial interés para él, a lo que ha resaltado que tras 18 años no solo se mantuvo sino que creció.

Para leer más