7 de abril de 2020
 
Publicado 27/02/2020 13:28:45 +01:00CET

FADE cree que se está creando alarmismo "desproporcionado" y minimiza el impacto en empresas asturianas

El presidente de la FADE, Belarmino Feito, junto al de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño
El presidente de la FADE, Belarmino Feito, junto al de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño - EUROPA PRESS

GIJÓN, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito, ha opinado este jueves que se está generando mucho alarmismo en torno a la expansión y contagio del virus coronavirus, aunque ha minimizado el impacto que ha tenido hasta la fecha en empresas del Principado.

"Estamos siendo muy alarmistas y sembrando una alarma innecesaria", desde el punto de vista de la salud se trata de una gripe, aunque no es una gripe común, que probablemente esté causando más inquietud al no estar controlado.

"Inquieta un poco más, pero yo creo que el factor de propagación es bajo", ha apuntado refiriéndose al dato dado de un 2 o 2,5, cuando hay otras enfermedades, como la tosferina, que es mayor.

A modo de ejemplo, ha apuntado que en España hay 12 positivos confirmados, lo que para un país de 48 millones de habitantes es poco. "De alguna manera hay un alarmismo desproporcionado con respecto a lo esto pueda suponer", ha defendido.

En el plano de los negocios, ha indicado que, pese a que no le consta, puede haber alguna empresa que tenga una gran dependencia de algún suministro procedente de China que pueda tener algún problema. Dicho esto, ha señalado que, casos que él conoce de empresas que negocian con China, y que se están abasteciendo "con normalidad".

Pese a ello, ha mostrado su sorpresa a que esté causando impacto en las Bolsas y que se lleven cuatro o cinco días ya de pérdidas. Ha insistido, en este caso, en que hay una alarma mundial que está teniendo un impacto "desproporcionado".

Ha recordado, de nuevo, que todos los años muere mucha gente consecuencia de la gripe en España, sobre todo personas con complicaciones médicas previas.

Para leer más