Fallece un anciano en un incendio declarado en un piso de Gijón

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 16:08

Dos personas más resultaron intoxicadas leves por inhalación de humo

GIJÓN, 25 Nov. (EUROPA PRESS) - -

Un hombre de 80 años, Francisco Santos G.B., ha fallecido este jueves en un incendio declarado en el primero 'B' del número 59 de la calle Argandona de Gijón, frente al Centro Comercial de Los Fresnos. Asimismo, dos personas, en principio dos vecinas, han resultado heridos leves por intoxicación al inhalar humo, ha confirmado la concejala de Seguridad Ciudadana, Begoña Huergo, quien ha acudido al lugar y ha lamentado en nombre de la Corporación lo ocurrido.

El fuego, cuyo origen se está investigando, se inició antes de las 12.00 horas en una de las habitaciones, mientras que el cuerpo sin vida del hombre se encontró en un baño contiguo. La hipótesis que se baraja es que el hombre, casado y con un hijo, haya podido morir asfixiado, aunque habrá que esperar a los resultados de la autopsia. La víctima estaba sola en la vivienda, ya que su mujer estaba ingresada por una operación que cadera.

Según el Jefe de Bomberos, Víctor Menéndez, las ventanas de la vivienda, que dan a la calle de Río de Oro frente a una de las entradas del Centro Comercial, quedaron destrozadas por efecto de las llamas, mientras que la habitación donde se originó el fuego quedó "totalmente quemada". También el baño donde se encontró el cadáver estaba mal, mientras que el resto de la casa estaba afectada por el humo.

Los bomberos, tras la extinción del incendio, llevaron a cabo un trabajo preventivo para garantizar la seguridad de la Policía Científica, por lo que se realizaron labores de desescombro y apuntalamiento, así como vigilar la caída de cascotes, pero de forma que no se entorpezca la labor de los agentes.

Menéndez ha señalado que fueron varias las llamadas recibidas alertando del incendio. Asimismo, ha explicado que los dos heridos leves son al parecer mujeres --a la espera del informe--, que vivían en el primero y el tercero. En todo caso, fueron atendidas estas dos personas 'in situ y no fue preciso trasladarlas a ningún centro médico.

Hasta el lugar del suceso, además del hijo y la nuera de la víctima, se han desplazado una bomba urbana y un vehículo autoescalera de los Bomberos, cuatro ambulancias y dotaciones tanto del Cuerpo Nacional de Policía como de Policía Local. Asimismo, se prohibió a los vecinos del inmueble salir del edificio durante los trabajos de extinción y de acondicionamiento y también se acordonó la zona.

La víctima mortal, Santos, como era conocido en la zona, era, junto a su mujer, una persona sociable y muy querida en el vecindario. Así lo ha confirmado a Europa Press Alejandra Álvarez, quien les ayudaba a subir la compra casi a diario ya que la mujer estaba mal de la cadera y andaba con muletas.

Ella fue una de las personas que llamó al 112 al percatarse del incendio desde la inmobiliaria que tiene frente al edificio y más al descubrir que era en el piso de este matrimonio. Justo cuando realizó la llamada, pasadas las 12.10 horas, ya llegaban los Bomberos. "Creo que llamó primero un vigilante de seguridad del Centro Comercial", ha dicho. Álvarez ha apuntado que la esposa de la víctima "se emociona por todo", por lo que se ha preguntado cómo se lo van a decir. "Es un cielo", ha dicho de la mujer.

También uno de los vecinos de planta del fallecido, Carlos Llerandi, del primero 'A', señaló a la prensa que el matrimonio, al que calificó de "muy majo", llevaba viviendo allí unos 35 años. Llerandi estuvo cerca del edificio a las 11.45 horas pero no vio nada extraño, cuando regresó, se encontró ya con la zona acordonada. Según él, su vecina del primero 'C' pudo ser una de las intoxicadas leves, al subir por la escalera para alertar a otra persona.

Asimismo, ha indicado que el hombre era un camionero jubilado y que tuvo una empresa de transporte junto a su hermano, Transportes Santos. La esposa, que padece del corazón, hacía cinco días que fue ingresada en el hospital de Cruz Roja para someterse a una operación de cadera, por lo que ha añadido que él "se arreglaba mal al estar solo".

Hasta el lugar también ha acudido la joven que limpia en la casa unos días por semana. La mujer se enteró en el lugar del suceso del fallecimiento del hombre, quien le había llamado por esta misma mañana para quedar a comer, porque decía que estaba solo.

Contenido patrocinado