Feito (FADE) alerta de que las propuestas del Gobierno central son "todo lo contrario" a una Transición Energética justa

Publicado 07/02/2019 10:34:29CET
FADE.

Espera que las propuestas que tiene el Ministerio para comprar Alcoa no sean simplemente "una empresa interesada en las instalaciones"

OVIEDO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito, ha vuelto a reivindicar un proceso de Transición Ecológica que tenga en cuenta las particularidades de los territorios, para denunciar que a día de hoy no ha escuchado "ni una sola medida" en ese línea "sino todo lo contrario".

El líder de la patronal lo ha señalado así este jueves en Oviedo en declaraciones a los medios minutos antes de impartir la conferencia 'Claves para el Futuro de Asturias', celebrada en el Hotel de la Reconquista y donde ha calificado la situación actual de "punto de inflexión" en cuanto a problemas como el demográfico o la descarbonización.

En ese sentido, ha reiterado la necesidad de un proceso de Transición Ecológica que tenga en cuenta las particularidades de los territorios, "porque suena muy bien pero no he escuchado ni una sola medida a día de hoy en esa línea, sino todo lo contrario: ser los campeones de Europa en descarbonizacion, algo que podría convertir a Asturias en un páramo industrial de forma irreversible".

ALCOA

Por otro lado, preguntado sobre el anuncio de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, de que ya contaban con varias ofertas para dar futuro a las plantas de Alcoa, Feito ha afirmado desconocerlas pero que "ojalá sea cierto lo que dice la ministra y que haya un proyecto". En ese sentido, ha esperado que sea un proyecto real y no "una empresa interesada en las instalaciones".

Por otro lado, ha valorado positivamente que Asturias y Galicia hayan decidido "sumar y no competir" en temas que afectan al ámbito económico. "Mejor juntos que por separado", ha afirmado Feito, que ha añadido que se están dando pasos en la coordinación empresarial entre estas dos autonomías y Castilla y León "en proyectos que nos unen y no que nos separan".