Felgueroso afirma que el Sumgi cubrirá la escasez de medios de emergencia del concejo

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2012 18:23

GIJÓN, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El edil de Seguridad Ciudadana, Rafael Felgueroso, en respuesta a una pregunta del PSOE en el Pleno de este viernes, ha defendido la puesta en marcha del Servicio de Emergencias Municipal (Sumgi) sanitario y social, como complemento al actual regional. Ha incidido en que existe escasez de medios, como es que se tenga una unidad móvil para más de 350.000 habitantes entre Gijón, Carreño y parte de Villaviciosa y Siero, mientras que la media nacional es una por cada 150.000.

Entre otras funciones, el Sumgi sanitario colaborará con el SAMU en las grandes aglomeraciones y dará cursos de formación sobre atención de emergencias, mientras que el social atenderá situaciones como personas mayores en soledad, desahucios, menores en desamparo, malos tratos, indigentes, inmigrantes ilegales o situaciones de alcoholismo, además de que se contará con una línea telefónica atendida por personal especializado.

En el turno de preguntas, la edil de Urbanismo Lucía García ha aclarado al concejal de IU-LV, Francisco Santianes, que el retraso en el sorteo y comunicación de las 56 viviendas de alquiler en el municipio corresponde al Principado, ya que decidió este asumir la gestión del mismo. La explicación no ha satisfecho a Santianes, quien ha insistido en que la "torpeza y lentitud" es marca de la casa del Gobierno de Foro.

García también ha dado respuesta a un ruego del PP, en el que la portavoz 'popular', Pilar Fernández Pardo, proponía licencias urbanísticas express en 24 horas. La concejal forista ha aceptado en parte el ruego, en lo que se refiere a agilizar los trámites competencia del Ayuntamiento, algo que ha matizado ya se viene haciendo, pero ha recalcado que la concesión de estas licencias las regula el Principado. No contenta con esta justificación, Pardo ha lamentado que no haya habido cambios desde la llegada de Foro al Consistorio.

FRACCIONAMIENTO DEL IBI

En otro de los ruegos, el concejal de Hacienda, Alejandro Roces, ha aceptado estudiar la posibilidad sugerida por el PSOE de aumentar a cuatro plazos el pago del IBI fraccionado, aunque ha avanzado que se necesitaría una nueva negociación con la Agencia Tributaria, además de que sería más complejo y con más costo para el Ayuntamiento. Lo que sí ha indicado que no puede hacerse es la revisión de la valor catastral, ya que la Ley obliga a que pasen cinco años desde la última modificación.

En el Pleno también se ha aprobado definitivamente la Ordenanza de Venta Ambulante, de la que el edil de Participación, Pedro Barbillo, ha destacado que es moderna, ajustada a la legalidad y con vocación de futuro, además de consensuada con los afectados. Algo que contrasta con lo mantenido por IU-LV, quien ha advertido que imponer una imagen a los vendedores vulnera la libertad de estos, mientras que la socialista Pilar Pintos ha alertado sobre que algunos no podrán asumir los costes. El PP, por su lado, ha resaltado que se profesionaliza la imagen de los vendedores.

En otros asuntos del Pleno, IU-LV y PSOE han votado en contra del nombramiento del presidente y vocales del Tribunal Económico Administrativo, Guillermo Quirós, el ex edil 'popular' Pedro Muñiz y María Eugenia Alvargonzález, al reprochar el "sectarismo" de Foro por excluirles de la toma de decisión y por la vinculación de los elegidos, en diferente grado, a Foro o PP.

En términos económicos, se ha aprobado gracias a los votos de PP y Foro modificación de créditos por 1.253.694,19 euros, reconocimiento de crédito por 13.694,19 euros y dos partidas más de 4.030.000 y 130.000 euros. A través de dos mociones de urgencia, se ha acordado por unanimidad una modificación presupuestaria por 35.000 euros para el Patronato Deportivo y, pese al voto en contra de IU-LV y la abstención del PSOE, se ha dado luz verde, a través de otra moción de urgencia, a la certificación que obliga el Estado sobre la no disponibilidad de crédito para el pago de la extra de Navidad a los funcionarios.