GIJÓN 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, respondió hoy en el Pleno a la portavoz del PP, Pilar Fernández Pardo, que la puesta en marcha de un nuevo trazado ferroviario de la Ruta de la Plata -entre Gijón y Algeciras--o la reforma del existente "tiene un contexto, unos tiempos y un lugar de debate". Según la regidora, ese lugar será la reunión del Plan Estratégico Institucional 2010-2011.
Asimismo, señaló que hablar de este tema sin poder asignarle un presupuesto es "un juego de artificio y sin rigor". No osbtante, precisó que en el territorio del Principado no será necesario realizar obras debido a que estará acondicionada con la llegada del AVE a Gijón. Por este motivo, señaló que son otras comunidades autónomas quienes deben asumir las reformas y a quien hay que dar el apoyo.
También apuntó que serán las ciudades de Ruta de la Plata quienes deberán pronunciarse y adelantó que seguro que lo harán en sentido positivo a la reactivación de esta línea ferroviaria. Felgueroso recordó que cuando gobernaba José María Aznar, el PP prometió reactivar este corredor ferroviario pero no lo hizo. Pese a todo, se congratuló por el respaldo de Pardo a Gijón, ya que "es la primera vez en muchos meses que la oigo que apoya a El Musel".
De esta forma respondió al ruego presentado por Pardo, quien pidió a la alcaldesa que inste a las autoridades competentes a que se reactive esta línea que serviría para aumentar los tráficos de El Musel y también la llegada de turistas a la ciudad. "Le ofrezco nuestra mano tendida para que sea un realidad", le dijo a Felgueroso.
FUENTES NO POTABLES
Por otro lado, en la sesión del Pleno la concejala de Medio Ambiente, Dulce Gallego, aseguró que calidad de agua del suministro público es "excelente" en Gijón. Asimismo, explicó que se hace el autocontrol y gestión del abastecimiento de más de 1.000 kilómetros de la red de distribución.
A este respecto, indicó que el autocontrol se hace en el laboratorio de la Perdiz, que sigue un sistema de gestión certificado y conforme a las normas, así como 19 procedimientos específicos de ensayo también acreditados. En concreto, señaló que la Empresa Municipal de Agua (EMA) en 2009 se realizaron 15 análisis específicos en los que se examinaron 50 parámetros que obliga el Real Decreto 140 y otros 495 análisis de control.
Además, dijo que se participa en dos circuitos interlaboratorios en los que se practicaron ocho análisis, a lo que se suma los 45 análisis del agua distribuida por la EMA hechos por el Principado. Gallego apuntó que en el concejo hay 205 fuentes públicas para beber, urbanas y periurbanas, de las que la Empresa Municipal de Limpieza (Emulsa) se ocupa el mantenimiento.
La concejala volvió a explicar cómo se detectó el que las fuentes de La Piquera (Jove) y Muselín tenían niveles de mercurio por encima de lo permitido, a raíz de los análisis realizados por la Autoridad Portuaria de Gijón. Gallego recordó que se dio instrucciones para dar suministro agua a los vecinos, pero unas actuaciones de carácter vandálico destrozaron los grifos lo que obligó a reponer las instalaciones.
Todo ello se puso en conocimiento de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo del Principado, quien respondió que el Ayuntamiento actuó "adecuadamente". Según ella, la salud de los gijoneses está "perfectamente cuidada" por este ayuntamiento y aseguró que éste asume más de las competencias que le corresponde.
Gallego afirmó que no es su competencia las fuentes públicas, ya que son captaciones no conectadas a una red de distribución. Es más, de las investigaciones realizadas se desvela que el agua de las citadas fuentes no suele usarse para consumo humano.
En este punto del orden del día, la intervención del edil 'popular' Pablo González derivó en una discusión y en la recriminación por parte de la alcaldesa y del edil de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, al haber llamado el concejal del PP "cabestro" al alcalde de Getafe y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, por las declaraciones hechas en su día en contra del PP.
Por su parte, la alcaldesa tildó de "cobardía" la actuación de González por insultar al presidente de la FEMP que no estaba presente y que por tanto no podía defenderse. "No sabe hablar sin insultar", le espetó Felgueroso al concejal 'popular'. Por su lado, Sanjurjo dijo que era una "indignidad" el que González asegurara que el discurso del portavoz de IU-BA-LV le producía una "crisis de hemorroides" . En su opinión, estos insultos, "le colocan a una altura que le hace ser invisible".
HUELGA DE CELO EN EMTUSA
Durante el Pleno también hubo tensión durante la intervención del edil del PP Gabriel Díaz, quien arremetió contra el concejal de Hacienda y presidente a su vez de la Empresa Municipal de Transporte Urbano (Emtusa), Santiago Martínez Argüelles, por la huelga de celo de los conductores de autobús.
Díaz indicó que Emtusa costaba a cada gijonés al año un total de 31,4 euros, "viaje o no viaje". Asimismo, acusó a Argüelles de no enterarse de lo que pasa en la empresa, en la que dijo que había abierta "una guerra interna" y una "directiva enfrentada", entre los cargos nombrados por él y los elegidos por la anterior presidenta de la compañía, la concejala de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Begoña Huergo.
Ante estas acusaciones, Argüelles señaló que su competencia era la de gestionar la empresa y el no saber como cambiar las bombillas del autobús, con el respeto que esa labor le merece dijo. Además, citó algunos de los beneficios que supone para los ciudadanos los servicios prestados, como la gratuidad a los niños hasta los 12 años.