GIJÓN 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, respondió hoy en el Pleno al PP que el anteproyecto de la Depuradora del Este se firmará la próxima semana y que a principios de 2010 se contratará el proyecto y obra. En este sentido, explicó que las partidas no serán muy cuantiosas y añadió que están metidas en inversiones reales de la Dirección General del Agua.
Una afirmación que no convenció a la portavoz del PP en Gijón, Pilar Fernández Pardo, quien instó a Felgueroso a que asuma la responsabilidad política de no cumplir sus compromisos. Por su parte, la regidora reprochó al PP que le da "rabia" el que se construya la depuradora y retó a Pardo a que rectifique su aseveración de que no aparece en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) cuando esta infraestructura se licite.
Asimismo, recordó que la partida de inversiones reales de la Dirección General del Agua es de 221 millones de euros, que es donde va englobada la depuradora. Por otro lado, en cuanto al 'metrotrén', señaló que si bien lo importante es acometer el cambio de la estación para poder operar sobre el terreno, en la memoria de los PGE -Tomo 7, Sección 1-- correspondiente al Ministerio de Fomento vienen las obras de la prolongación del túnel y la estación de la plaza de Europa, así como partidas genéricas en Cercanías.
Pardo, por su lado, espetó a la alcaldesa que "o miente o la engañan con mucha facilidad", al incidir en que no aparecen en los Presupuestos ni la depuradora, mientras otras sí lo hacen, ni el 'metrotrén'. "Parece usted una niña y no una alcaldesa de Gijón", le reprochó. "Al final a Gijón ni un euro", dijo antes de añadir que no sabe cómo explicárselo ya a la alcaldesa.
Por otro lado, el Equipo de Gobierno rechazó la propuesta del concejal del PP Eduardo Junquera de crear un Servicio Municipal de Urgencias Sociales. La edil de Servicios Sociales señaló que no es necesario poner en maca otro dispositivo, ya que el que está "funciona".
Según ella, el Ayuntamiento cuenta con instrumentos para responder a las emergencias sociales, que evitan duplicidades y no reduce la eficacia en las intervenciones. Asimismo, destacó el papel "fundamental" de la Policía Local en la atención de este tipo de emergencias.
A este respecto, apuntó que en lo que va de año la Policía Local atendió 116 emergencias sociales, de las que 63 correspondían a personas mayores, debido a su deterioro por la edad que les dificulta el vivir solas--, 39 eran menores, de los que 16 eran casos de absentismo escolar y el resto situaciones de riesgo más o menos graves o de conflictos familiares, y otras 14 llamadas eran de temas varios.
También apuntó que en 2008 hubo 318 pernoctaciones en el Albergue Covdonga y recordó que existen instituciones de ayuda a los indigentes como la Cocina Económica, entre otras. En cuanto a la violencia de género, aludió a la coordinación entre las tres administraciones -local, autonómica y estatal-- y destacó el apoyo de la Casa Malva.