La Feria de San Antonio llega al recinto ferial con 170 ejemplares de vaca frisona a concurso

Presentación de la Feria de San Antonio, en el Ayuntamiento de Gijón.
Presentación de la Feria de San Antonio, en el Ayuntamiento de Gijón. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 12 junio 2024 11:01

En el evento podrá verse una exhibición de otros animales, como la Asturiana de los Valles u ovejas Suffolk Tennesse

GIJÓN, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El recinto ferial gijonés 'Luis Adaro' acogerá este próximo sábado y domingo la Feria de San Antonio, en la que está prevista la participación de 170 ejemplares de 50 ganaderías asturianas en el 44 Concurso Regional de Raza Frisona.

La Feria se celebrará los días 15 y 16 de este mes, si bien el viernes antes habrá talleres para escolares. La entrada es gratuita y el horario será de 10.00 a 21.00 horas el sábado y de 10.00 a 18.00 horas.

Así lo han destacado durante la presentación del evento en el Ayuntamiento gijonés, los concejales de Infraestructuras Urbanas y Rurales, de Participación y Atención a la Ciudadanía, Mercados y Consumo y Cooperación y de Educación, Gilberto Villoria, Guzmán Pendás y Jorge Pañeda, respectivamente, el director del recinto ferial, Álvaro Alonso, el presidente de Ascol, José Emilio García, el presidente de Caja Rural de Gijón, José Ramón Fiaño, y Ángel Lorenzo en representación de Otea.

Villoria, por su lado, ha augurado que esta feria va a ser "un gran éxito" y ha destacado que el Gobierno local apoya e impulsa el sector agroganadero del concejo.

Pendás, por su parte, ha considerado que ahora más que nunca el gremio de la agricultura y ganadería, que lo está pasando "francamente mal", según él, necesita el apoyo que se le pueda dar.

Ha incidido, en este sentido, en que esta feria sirve para visibilizar su trabajo, de ahí que han sido varias las Concejalías participantes en su organización, junto a la Cámara de Comercio y resto de entidades organizadoras.

Por parte de la Cámara de Comercio, Alonso ha remarcado que se busca, por un lado, acercar al conjunto de la ciudadanía todo el potencial del mundo de la ganadería y, por otro, poner en valor sus potencialidades del sector primario, con independencia de las dificultades que atraviesan.

Al margen del Concurso Regional de Asturias de la Raza Frisona, podrá verse una exposición de la raza Asturiana de los Valles, ovejas Suffolk Tennesse, aves y otros animales y razas, como burros, cerdos o ponis.

Ha indicado, asimismo, que los días 15 y 16 será con carácter abierto, pero el viernes tendrá lugar en la mañana la visita de colegios y talleres dirigidos a los más pequeños, como de cocina con IGP Ternera Asturiana, apicultura, gomeru o bolos. En paralelo, Otea ha organizado unas jornadas gastronómicas.

Como complemento, habrá, asimismo, un mercado de productos artesanales y agroalimentarios y otro de maquinaria agrícola y ganadera.

TALLERES ESCOLARES

Pañeda, por su parte, ha explicado que 687 alumnos de unos nueve o diez colegios, a falta de confirmar uno de ellos, participarán en los talleres del viernes. En la parte deportiva, se harán talleres de deportes autóctonos en bolera.

Por parte de Caja Rural se ha destacado que se quiere, con ello, acercar a los niños al mundo de las vacas, para lo que se les va a explicar las características tanto de la frisona como de Asturiana de los Valles, la predominante en la región.

García, en su caso, ha señalado que para la asociación que preside esta feria es una forma de enseñar el trabajo que hacen durante todo el año, prácticamente las 24 horas del día en las granjas. Ha resaltado, asimismo, que para ellos es "súper importante" poder celebrar el concurso dentro de esta Feria de San Antonio.

Ha reivindicado, además, que los ganaderos no son "terroristas de la Naturaleza" como algunos dicen, sino que gracias a su trabajo se puede tener una Asturias verde. "Sin el campo, no se vive", ha llamado la atención.

Por este motivo, ha apostado por impartir algún taller educativo a lo largo del año para que vean los menores la importancia del trabajo que está detrás de la comida que llega a sus mesas.

Desde Otea, se ha indicado que las jornadas gastronómicas se desarrollarán en 15 establecimientos hosteleros del 14 al 16 de este mes, durante los que se podrán degustar tapas y platos elaborados con ternera asturiana o quesos asturianos.

Contador

Leer más acerca de: