Publicado 18/03/2021 10:58CET

Fernández afirma que ya hay 220 iniciativas y propuestas para concurrir a los convenios para la Transición Justa

Archivo - Central Térmica Soto de la Barca.
Archivo - Central Térmica Soto de la Barca. - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha destacado es el Ministerio quien está "capitaneando" el proceso para la Transición Justa y desde el Principado, aunque no es quien marca los plazos si se está exigiendo y reclamando celeridad y urgencia para los mismos.

"No se han recibido proyectos de ejecución técnicos aún, sino iniciativas y propuestas y ha día de hoy se han recibido 220 iniciativas que lógicamente tienen diferentes grados de madurez", ha dicho el consejero, que ha manifestado que "empieza a haber movimiento".

Así ha indicado que ya se ha anunciado la convocatoria de 27 millones de euros para proyectos empresariales en municipios de transición justa para toda España y en los espera se pueda enmarcar alguno de los proyectos o iniciativas de Asturias y está en borrador una convocatoria para proyectos municipales dotada con 100 millones.

Fernández respondía así a la diputada de Ciudadanos, Susana Fernández, que ha preguntado sobre si la Consejería baraja una fecha concreta en la que los proyectos e inversiones acordados en el Convenio para la Transición Justa del Suroccidente de Asturias comenzarán a ser ejecutados.

El consejero ha mostrado además su "extrañeza" de que la diputada de la formación naranja se interese únicamente por una de las tres áreas afectadas.

Ha explicado que se espera que el desmantelamiento de las térmicas genere empleo similar al que tenían durante dos años que es el tiempo que hay que aprovechar para sacar ya adelante los nuevos proyectos.

Desde Ciudadanos, Susana Fernández ha indicado que precisamente los del suroccidente llevan dos años esperando la puesta en marcha de algún proyecto con las consiguientes consecuencias para toda la zona.

"Los ciudadanos de la zona nos preguntan qué pasa con esos convenios porque nadie sabe nada y yo esperaba que hoy usted nos aclarase algo más", ha indicado Fernández.

Contador