Fernández anuncia la licitación "inminente" de los accesos a La Zalia por La Peñona

Actualizado: jueves, 27 octubre 2016 12:35

OVIEDO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, ha anunciado este jueves la "licitación inminente" de la obra de nuevos accesos a La Zalia por la Peñona, tras la paralización de la ejecución del anterior proyecto y la correspondiente rescisión del contrato.

Durante su intervención en el pleno de la Junta General, y a preguntas por este asunto de la diputada del PP Carmen Pérez de La Mata, ha explicado que la actuación tendrá un presupuesto de más de 26 millones de euros.

"Están en marcha los trámites para licitación de los accesos de La Peñona", ha anunciado. Ha destacado que se salvará el campo de tiro de Ensidesa, y ha anunciado también que se ha incluido una reparación de la carretera Tabaza-Tremañes, "obra que se cometerá entre Zalia y el polígono de Somonte".

Ha señalado también que la rescisión del anterior contrato, con la empresa Pavimentos Asfálticos de Salamanca, tendrá una baja incidencia en los plazos de la obra. Ha mostrado su confianza en que se pueda avanzar a buen ritmo. "El Gobierno cumple a buen ritmo, y las obras van a seguir adelante", ha añadido.

Antes, Fernández ha respondido a las duras críticas planteadas por la diputada 'popular' por la rescisión del anterior contrato. ha acusado a De La Mata de "aprovechar esta sede para su dosis de tóxico contra el Gobierno regional".

La consejera ha defendido que la redacción del proyecto se adjudicó en abril de 2013. Las obras de construcción se adjudicaron a finales de 2014 a PAS salamanca, por criterios basados en el precio. El contrato se firmó en diciembre. Ese mismo mes se suspendió la ejecución al estar en marcha los procedimientos expropiatorios. Las obras de movimientos de tierra empezaron tres meses más tarde, hasta septiembre de 2015, cuando la empresa solicitó la paralización, por la presencia de líneas de alta tensión de red eléctrica y EDP.

Ha insistido Fernández que se trataba de una suspensión parcial que no afectaba para seguir en otros tramos de la actuación. Paralelamente se detectaron conducciones de agua de la empresa municipal de Gijón y de Arcelor, que obligaron a incluir modificaciones, obligando a un incremento del plazo de ejecución.

En noviembre de 2015 el contratista solicitó la rescisión del contrato por muto acuerdo, ye se concluyó con la resolución en abril de este año. Ha defendido que la Administración "ha sido contundente" con los incumplimientos que se observaron por parte la empresa.

Antes, la diputada del PP, había criticado "las ventas de humo e incumplimientos" en materia de política industrial, y había considerado que la obra de la Zalia se parece "más al juego del parchís que a aquella obra faraónica que ustedes vendieron como un modelo único en España".

Ha recordado que en La Zalia hay millones de metros cuadrados sin accesos. Ha mostrado sus dadas por que la obra "se paralizara un año después (de la adjudicación) por problemas técnicos".

Según De La Mata, aparecieron tres redes de alta tensión y una canalización de propano, entre otros elementos. "La obra se encareció en tres millones de euros y se demoró el plazo de ejecución", ha comentado. Ha reprochado que la consejera rescindió el contrato en abril de este año, y que este verano "nos enteramos por la prensa de que la Consejería está redactando un nuevo proyecto para los accesos, a adjudicar en primer trimestre de 2017".

La diputada del PP ha acusado a los socialistas de "fomentar una burbuja de suelo industrial en Asturias" cuyas consecuencias "estamos pagando ahora".