Fernández descarta la idea de Podemos de que el Sespa use las clínicas privadas como zona libre COVID

Centro Médico
Centro Médico - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 30 noviembre 2020 9:56

OVIEDO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud del Gobierno asturiano, Pablo Fernández, ha rechazado este lunes la idea de Podemos de usar las clínicas privadas como zona libre COVID con trabajadores del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) para recuperar la capacidad asistencial programada.

En una comparecencia parlamentaria, el diputado de Podemos Daniel Ripa ha planteado que "hay que coger la sartén por el mango" y ha planteado que las listas de espera son fruto de una emergencia sanitaria y que también las instalaciones privadas han de poder usarse "sin coste".

"El Sespa en ningún momento se plantea la cesión de nuestros profesionales, que están en primera línea luchando para salvar vidas, para ir a trabajar a centros privados", ha comentado Fernández.

El dirigente asturiano ha explicado que el 30 de septiembre, responsables del Sespa se reunieron con responsables de las clínicas privadas para ver si estaban dispuestos a tratar a pacientes COVID-19 y en qué condiciones lo harían. "Esos centros rechazaron la colaboración", ha señalado.

Así, las cosas, Fernández ha indicado que aunque en un primer momento se planteó que esos centros recibieran a esos pacientes, no ha habido necesidad finalmente, al tener la red hospitalaria pública recursos suficientes. "En cuanto la pandemia dé un respiro al Sistema de Salud, éste volverá a recuperar la actividad de la forma más eficiente posible", ha sentenciado Fernández.