Fernández dice que el impacto económico será "elevado y sin precedentes", pero quizás menor que en el resto de España"

Parque industrial PEPA
Parque industrial PEPA - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 16 abril 2020 13:54

   OVIEDO, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández se ha referido este jueves al impacto económico que la crisis sanitaria del COVID-19 dejará en la región y ha asegurado que "una vez que la crisis sanitaria empieza a estar controlada se está trabajando ya en valorar el impacto social y económico para elaborar un mapa completo sobre el impacto de la misma".

   Así ha indicado que "la incidencia va a ser muy elevada, probablemente sin precedentes", pero ha añadido que hay algunos indicios que hacen pensar que "quizás este impacto pueda ser algo menor en Asturias que en el resto del Estado".

   En rueda de prensa tras el consejo de Gobierno el consejero ha explicado que esos indicios para pensar que el impacto en el Principado puede ser algo más bajo son el menor peso del sector turismo en el Principado; el mayor peso de la industria papelera y agroalimentaria y en tercer lugar el que haya existido un elevado grado de vinculación de la industria asturiana con lo que se han considerado actividades esenciales.

   El titular de Empleo ha indicado que todos estos datos los presentarán cuando tengan el resultado de un trabajo que ya se está llevando a cabo pero que es muy intenso. Ha insistido en que todo indica que los efectos de la crisis van a ser "muy notables, sin precedentes y quizás algo inferiores a la media nacional, lo cual no deja de ser un mal consuelo".

HOMOLOGACIONES DE MATERIAL SANITARIO

   Por otra parte, preguntado por las críticas ante el retraso en el proceso de homologación de Equipos de protección, el consejero ha indicado que les consta que hay muchas peticiones para homologar material, algo "muy de agradecer", pero ha recordado que esos productos deben ser efectivos frente al virus y cumplir las homologaciones.

   En este sentido ha indicado que esas homologaciones las da o bien el Ministerio de Industria o el de Sanidad y la dificultad y el cuello de botella está en Madrid, porque que se están dando prioridad a instalaciones que puedan producir a gran escala.

   "Esto puede explicar parte de las dificultades que se encuentran personas o colectivos que trabajan con total solidaridad, no es una situación que afecta sólo a talleres o colectivos de Asturias, sino también de otras comunidades", ha indicado.