Publicado 17/05/2022 12:35

Fernández dice que el único escenario que contemplan para la planta de Danone es mantener la actividad

Archivo - Factoría de Danone en Salas  (Asturias)
Archivo - Factoría de Danone en Salas (Asturias) - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Empleo, Enrique Fernández, ha manifestado este martes en el Pleno que "el responsable único y último del cierre de la factoría de Salas de Danone es la propia compañía" y ha añadido que el Gobierno de Asturias hará "todo lo posible y no escatimará recursos para tratar de buscar una continuidad de la actividad industrial y el empleo en la planta. "Ese es el único escenario de futuro que contemplamos como válido", ha dicho.

"Quiero lanzar un mensaje de compromiso político y de trabajo al municipio de Salas, un mensaje de esperanza a los trabajadores y sus familias de que haremos todo lo posible para mantener la actividad", ha dicho el consejero de Industria.

Ha indicado que a día de hoy a pesar del anuncio la compañía aun no presentado oficialmente a los trabajadores el ERE de extinción de los 79 trabajadores directos y ha ofrecido otras alternativas que les parecen "insuficientes" porque el Principado sólo considera como solución válida una inversión que permita la continuidad de la actividad industrial en la factoría y el mantenimiento de empleo.

El anuncio del cierre de la planta de Danone de Salas ha protagonizado parte de las iniciativas del pleno de este martes de IU, Foro y Podemos.

Fernández ha mostrado su solidaridad con los trabajadores afectados, sus familias y todo el Gobierno de Salas y ha indicado que la respuesta del Gobierno ante el cierre ha sido "inmediata".

Por su parte el diputado de IU, Ovidio Zapico ha recordado que hay 71 puesto de trabajo indefinido en el aire, cuarenta ganaderías que tampoco saben que será de su futuro y unas repercusiones sociales, económicas y demográficas muy importantes que hace especialmente dramático este cierre.

Por ello Zapico ha pedido al Gobierno "que frenen esta deslocalización" y que "ofrezca a los empleados garantías de futuro".

Desde Foro, Adrián Pumares, también ha incidido en que el sector agroalimentario es clave para Asturias pero ha manifestado que esa apuesta hay que trasladarla a acciones concretas.

"Garantizar el futuro de esa factoría debe ser fundamental y tiene usted el apoyo de nuestro grupo", ha indicado Pumares, que al igual que hizo Zapico ha pedido al consejero "dialogo fluido con el resto de grupos parlamentarios".

También sobre este asunto ha preguntado el diputado de Podemos, Daniel Ripa, que ha mostrado su convencimiento de que los trabajadores ganarán esta lucha.

"Necesitamos presión para que se mantenga la producción más la participación del Principado para que se mantenga la actividad y aseguren que el futuro", ha dicho Ripa.

CRÍTICAS DEL PP

El diputado 'popular' Pablo González ha sido el encargado de interpelar al consejero sobre la dslocalización de empresas. En respuesta al mismo el consejero ha lamentado que la oposición no tenga en cuenta la limitada competencia de una Administración regional en una decisión de una multinacional de deslocalizar una actividad y ha considerado que el PP está utilizando el "desgraciado" anuncio de Danone para hacer un "ejercicio de oportunismo e instrumentalización de una mala noticia y el dolor que acompaña a todos los asturianos principalmente los vecinos de Salas".

También ha reclamado al PP que no tergiverse las cifras y no confunda a los asturianos porque "las desinversiones en Asturias han sido cero, y en los últimos años han entrado en la región más empresas de las que han salido".

Pablo González por su parte ha indicado que "en Asturias las empresas se siguen yendo y somos incapaces de captar nuevas inversiones" porque las soluciones que proponen en el Principado son "meramente burocráticas".

"Ustedes se niegan a competir y esto hoy va de competir", ha dicho el diputado del PP, que ha lamentado que el Gobierno asturiano se niegue a debatir sobre como mejorar esa competitividad.

DATOS EPA

Previamente el diputado de Vox, Ignacio Blanco, ha interpelado a Fernández, al que ha considerado "consejero de desempleo", y ha criticado que Asturias sea la peor comunidad de España en cuanto a las tasas de actividad se refiere.

El consejero ha afeado al diputado de Vox que no se haya referido en ningún momento a los datos del paro, que "ya se parecen a los datos que había en 2008, una realidad que un abogado reconvertido a estadístico --en referencia a Blanco-- obvia".

Blanco ha sido muy crítico con los datos referentes a la EPA en el Principado. "Los jóvenes y las mujeres son los más castigados por sus políticas", ha indicado el diputado de Vox que ha añadido que ocho mujeres pierden a diario su empleo con el Gobierno socialista asturiano.

Blanco ha manifestado que el cierre de una planta en Asturias --como la de Danone-- es "una tragedia" porque los empleados no van a encontrar otro empleo, y esa es la gran diferencia con el cierre de una planta en Madrid o en otras regiones.

Más información