Fernández (Foro) no se cree que el PSOE no tenga forma de localizar a Natalio Grueso

Natalio Grueso (primero por la izquierda) en un acto, en febrero de 2013.
Europa Press
Actualizado: miércoles, 1 enero 2014 16:50

OVIEDO, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Foro Asturias en la comisión parlamentaria que investiga la gestión del centro Niemeyer, Carmen Fernández, ha mostrado su escepticismo ante el hecho de que el PSOE no tenga forma de localizar al exgerente del Centro Niemeyer, Natalio Grueso.

A través de una nota de prensa, Fernández se ha referido en estos términos a la imposibilidad de la Junta General del Principado de dar con Grueso para que comparezca.

En primer lugar ha mostrado su incomprensión por que la Junta no tenga instrumentos para su localización, y en segundo, ha mostrado su incredulidad ante el hecho de que el PSOE no pueda localizarlo. Ha recordado además que Foro ha facilitado los datos domiciliarios de las personas vinculadas a su partido que han de comparecer en la Junta, por lo que no comprende que el PSOE no pueda hacer lo mismo.

"Este es un obstáculo enorme, que puede llegar a desvirtuar la finalidad propia de la comisión de investigación; y así pues en la última reunión celebrada en el seno de esta comisión el pasado 27 de diciembre ya se nos informó de la imposibilidad de localizar los domicilios de Don Natalio Grueso Rodríguez, Don Marc Martí, Don Pedro Zuazua Gil y de Don Joan Picanyol Fuster."

"Sin embargo, -añadió Fernández- lo que no es creíble es que los socialistas desconozcan como localizar a Natalio Grueso y el resto de los gestores que ellos mismos pusieron a dedo, para que puedan comparecer ante la comisión Niemeyer". "Y si a esto sumamos que el PSOE no ha pedido ni una sola comparecencia, se confirma que la negativa de los socialistas a suministrar a la comisión los datos necesarios para localizar a los implicados es una farsa".

Fernández puso como ejemplo a su propio partido "que ha suministrado los domicilios de los miembros del Gobierno de FORO que hemos llamado a comparecer, porque no tenemos nada que esconder".

"NO TIENE RAZÓN DE SER" SIN GRUESO

Para Fernández "no tiene razón de ser que se inicien las comparecencias sin la presencia de Grueso. El presidente de la comisión Alfonso Román se ha comprometido a obtener los datos de contacto, pero si el día 7 de enero seguimos sin ellos, carece de sentido anunciar un calendario de comparecencias."

"Por otro lado -añadió Fernández-, el PP se llevó a Grueso como fichaje estrella al Ayuntamiento de Madrid: ¿De verdad no tiene manera de localizarle?"

Para la diputada "La ausencia de los presuntos principales autores de tropelías tales como falsedades documentales o duplicaciones de facturaciones despojaría de todo valor a la comisión. Por ello nos resulta sorprendente que el resto de los grupos se queden impasibles ante la falta de estas personas en la comisión".

Fernández cuestionó también las prisas de algunos grupos parlamentarios: "Llama la atención igualmente la coincidencia de PSOE-PP e IU por terminar las comparecencias cuanto antes, empezándolas y terminándolas en enero; muy curioso en el caso del Partido Popular que mantiene la Presidencia de la comisión y debiera estar interesado en esclarecer los hechos, salvo que esta comisión sea para el PP un simple montaje para quedar bien ante lo opinión pública después de haberse opuesto, casi con violencia, a que FORO investigara lo que estaba pasando en el Niemeyer"

Por último, la portavoz de FORO explicó que "La comparecencia de Natalio Grueso y demás gestores, colocados a dedo por los socialistas es fundamental y necesaria; hasta su silencio ante determinadas preguntas sería significativo. No sabemos si algunos tendrán hechas las conclusiones antes de empezar pero para FORO el fin es escuchar a los presuntos autores de las tropelías y no participaremos en juegos de escondite ni de prisas injustificadas" y concluyó que "el objetivo de Foro es acercarse al máximo a la verdad y así aclarar la sucesión de los hechos y las diferentes responsabilidades que puedan sobrellevarse".